A Calatayud por el vino

vendimia calatayud

La Guía Peñín Vinos de España 2019 considera a la Denominación de Origen Calatayud la octava mejor de España, y la primera de Aragón, tal y como se ha publicado recientemente en el avance telemático de lo que será su guía impresa. Aragón, una comunidad fuertemente ligada al mundo vitivinícola, cuenta con una gran variedad de rutas para visitar sus bodegas y viñedos. En los últimos años, la Ruta del Vino D.O. Calatayud, de la que el Monasterio de Piedra forma parte, se ha convertido en un importante reclamo turístico para una zona que ofrece cultura, gastronomía y naturaleza.

Aragón cuenta con importantes alicientes para los viajeros aficionados al vino, entre ellos, la posibilidad de visitar viñedos con más de 50 años de edad, conocidas por los lugareños como «Viñas Viejas». En la Comarca de Calatayud se tiene constancia de bodegas con más de 250 años de antigüedad, excavadas a mano y orientadas al norte para conservar temperatura y humedad.

«Los amantes del vino y del turismo enológico tienen una cita ineludible en la Ruta del Vino Calatayud, de la que el Monasterio de Piedra es un referente. Además de adentrarnos en la historia de la enología, el visitante puede catar los deliciosos caldos de nuestra tierra. En nuestro restaurante contamos con una amplia selección de los mejores vinos con la Denominación de Origen Calatayud, los más destacados de las bodegas de la zona» 
José Pont, director general de Monasterio de Piedra

La estratégica localización de Calatayud le convierte en una de las zonas vitícolas de mayor altitud de España, con viñedos centenarios en condiciones naturales extremas, muy propicios para la elaboración de unos vinos de excelente calidad y reconocido prestigio. Las excelentes comunicaciones viarias y ferroviarias como el AVE. a tan solo 25 minutos de Zaragoza y a 55 de Madrid, ha propiciado el impulso de la región como destino para el turismo enológico.

Por otro lado, más allá de la visita a bodegas y viñedos, la Comarca de Calatayud posee una gran riqueza patrimonial, con su Mudéjar declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, con unos paisajes salpicados de sierras, hoces, barranco o, ríos así como con más de un centenar de recursos turísticos.