Cumbre por el enoturismo

enoturismo espana huerta albala

La primera Conferencia Mundial sobre Enoturismo se celebrará en la región vinícola de Kakheti, en Georgia, del 7 al 9 de septiembre. Con el impulso de la Organización Mundial del Turismo (OMT), el evento reconoce el auge que el turismo de vinos está cobrando en todo el mundo. Tanto como para animar a los mayores expertos en enología y en los viajes a intercambiar experiencias. Sostenibilidad medioambiental, gastronomía, tradiciones e innovación confluyen en una industria, la de la elaboración del vino, que tiene mucho que ofrecer también en términos turísticos.

El lugar escogido para este primer encuentro en torno al enoturismo no ha sido elegido al azar: «La tradición vinícola de Georgia tiene características singulares y se remonta a hace 8.000 años. Forma además parte del patrimonio inmaterial de la Unesco, por lo que será un punto de partida ideal para esta Conferencia Mundial sobre Enoturismo. El éxito recientemente alcanzado por el país en su proyecto de atraer a un número creciente de turistas y su desarrollo en términos de productos turísticos, creación de marca y marketing ofrecen, por otra parte, un excelente marco para compartir buenas prácticas, experiencias y conocimientos», ha afirmado Dimitry Kumsishvili, ministro de Economía y Desarrollo Sostenible de Georgia.

«El enoturismo es un segmento en crecimiento, que ofrece inmensas oportunidades de diversificar la demanda. En el caso de Georgia, el potencial es bien conocido y será un placer celebrar la primera Conferencia Mundial sobre Enoturismo de la OMT en el país», añadió Taleb Rifai, secretario general de la OMT.



España se encuentra en primera línea de este segmento turístico y por ello la OMT está elaborando en nuestro país un Prototipo de Turismo Enológico. Esto motiva un análisis de la situación actual del enoturismo, la comparativa con otros mercados y el diseño de un modelo innovador de desarrollo de productos centrado en la integración de las bodegas en el patrimonio cultural, económico, social y medioambiental de su zona de influencia. Los resultados finales de ese proyecto se presentarán en la conferencia.