El atún te llama a Cádiz

pesca atun almadraba cadiz

Es temporada de atún, los pescadores gaditanos vuelven a cumplir con la tradición milenaria y en sus almadrabas capturan a los atunes salvajes, que en primavera se dirigen al Mediterráneo por el Estrecho de Gibraltar. Las levantás, suerte final de un arte de pesca que proviene de los fenicios, dejan en las mesas de Zahara de los Atunes, Barbate, Conil de la Frontera y Tarifa el preciado manjar.

El atún y Cádiz, Cádiz y el atún, una relación indisoluble. La silueta del atún forma parte de los escudos heráldicos de Zahara, de Barbate y de Conil y aparecen también en las monedas que acuñaba la ceca de Cádiz. En las torres vigía que pueblan la costa gaditana se alertaba de la piratería turca y berberisca, pero también del paso de los atunes por el Estrecho.

En nuestros días, manteniendo la técnica de pesca más sostenible, el atún sigue representando la tradición pero también la alta cocina. Hasta entrado el verano, los bares y restaurantes gaditanos compiten por ofrecer los platos más exquisitos de la cocina tradicional y de la cocina innovadora a través de rutas de la tapa, concursos de fotografías y cuanto sirva para festejar la llegada del pata negra del mar.

Barbate, Conil, Tarifa y Zahara de los Atunes han programado más un mes de actividades, que empezó a finales de abril en Barbate y concluirá oficialmente el 12 de junio, que termina la IV Ruta del Atún de Tarifa, para conmemorar la llegada del atún y atraer visitantes para compartir el sabor y el afán de innovar en la cocina.

Conil, 20 años en ruta
La Ruta del Atún de Conil, que alcanza ya su XX edición, se extenderá hasta el 6 de junio. Es la más longeva. Entre las novedades: rutas en paddleboard hasta las almadrabas y hermanamientos de productos como el del atún como el jamón 100 % ibérico. En torno a cuarenta establecimientos ofrecerán diferentes platos elaborados con uno de los productos más apreciados de la zona, el atún rojo de almadraba.

Los Atunes de Zahara
La VIII Ruta del Atún, que tendrá lugar del 10 al 15 de mayo, es una iniciativa de la Asociación de Comerciantes de Zahara de los Atunes (ACOZA), creada para promocionar la cocina de Zahara a través de este pescado que da nombre a este enclave. Cerca de cuarenta establecimientos se vuelcan en la iniciativa.

Tarifa
Del 9 al 12 de junio se celebrará la IV Ruta del Atún. El Atún se pesca en sus costas desde hace tres mil años y dos de las cuatro almadrabas de la provincia se calan en aguas del litoral tarifeño.