Sanlúcar, 170 veranos al galope

carreras caballos sanlucar barrameda cadiz spain

Sanlúcar de Barrameda cuenta los días para un nuevo ciclo de carreras de caballos en la playa, una tradición de 170 veranos. Más allá de las leyendas y mitos sobre su origen, se sabe que las carreras comenzaron en 1845 y que resugieron en 1981 con la refundación de la antigua Sociedad de Caballos de Sanlúcar de Barrameda, convirtiéndose en uno de los eventos más significativos de la temporada estival en el sur de España.

Cuando cae la tarde y baja la marea, la orilla presenta unas condiciones idóneas para las carreras entre las playas de Bajo de Guía y Las Piletas. De hecho, es precisamente el calendario de mareas lo que determina las fechas y horas de la competición, que este año se celebra del 12 al 14 y del 26 al 28 de agosto.

El caballo está muy presente en la temporada turística andaluza, con el polo en Sotogrande y, a partir del 12 de agosto, con las carreras de caballos en Sanlúcar, donde se reúnen 85 caballos y grandes jinetes entre jockeys (profesionales), gentlemen (aficionados) y amazonas. La cocina marinera, la manzanilla y los atardeceres en la playa con Doñana como telón de fondo completan los reclamos de la cita sanluqueña.

Un soberbio espectáculo de deporte y naturaleza en uno de los destinos turísticos con más solera de España, pues Sanlúcar de Barrameda se convirtió junto a Santander y San Sebastián en uno de los destinos españoles pioneros con las visitas de la aristocracia a finales del siglo XIX en busca de los baños de ola. Bendecida con la prosperidad del comercio americano, primero, y con la actividad bodeguera, después, Sanlúcar de Barrameda es una localidad histórica, pujante en lo económico y en la tradición, que cada verano reclama el protagonismo de los veraneantes.