Del turismo accesible en Sevilla

ascensor sevilla sevillahoy

La industria del turismo afronta una semana clave con la celebración de Fitur 2015. Como destino turístico, Sevilla cuenta con una posición consolidada en el mercado nacional y gran potencial internacional, pero ¿ante qué tipo de turista? ¿Es Sevilla una ciudad para todos? ¿Ofrecemos un destino de accesibilidad universal? Siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial del Turismo (OMT) en materia de Turismo Accesible para Todos, y a partir de la experiencia adquirida durante su trayectoria empresarial, Ascensores R&M pone de relieve una serie de medidas que ayudan a que las personas con movilidad reducida pueden disfrutar también de los muchos atractivos turísticos de Sevilla.

En primer lugar, es competencia de las autoridades públicas la eliminación de barreras arquitectónicas en el espacio urbano, acondicionando aceras, bordillos, rampas y garantizando un firme regular y estable.

A continuación, es necesario que el transporte público asegure plazas para minusválidos, personas mayores y mujeres embarazadas en autobuses urbanos y en el metro, así como una flota de taxis adaptados.

En los hoteles y establecimientos turísticos, como monumentos, museos o restaurantes, entre otros, hay que garantizar un itinerario accesible para personas de movilidad reducida, incluyendo la anchura de pasillo, rampas y los sistemas de elevación necesarios.

En este apartado, es obligatorio contar con elevadores, ascensores o salvaescaleras en los edificios públicos, con el mantenimiento adecuado para asegurar su óptimo funcionamiento en todo momento.

Finalmente, los baños adaptados, barandillas, agarradores y demás complementos de accesibilidad contribuyen a crear un entorno que pueda ser disfrutado de manera universal.

Un mercado potencial de 133 millones de viajerosEn palabras de Taleb Rifai, secretario general de la OMT: "La accesibilidad es un elemento crucial de toda política de turismo responsable y sostenible. Es una cuestión de derechos humanos y es también una extraordinaria oportunidad de negocio. Por encima de todo, debemos darnos cuenta de que el Turismo Accesible no solo es bueno para las personas con discapacidad o con necesidades especiales, es bueno para todos".

Según estimación de la OMT, el mercado potencial de turistas con discapacidad supera los 133 millones de viajeros, dentro de los 1.000 millones de personas con discapacidad que viven en todo el mundo (80 millones en la Unión Europea).

Javier Pizarro, gerente de Grupo R&M ha declarado: "Recomendamos que los negocios turísticos se interesen por conocer cómo mejorar sus instalaciones para que sean disfrutadas por todos los viajeros, incluidos los que cuentan con problemas de movilidad ya sea por una discapacidad, enfermedad o por edad avanzada. Es conveniente ponerse en manos de una empresa especializada para realizar un estudio de accesibilidad e implementar las mejoras requeridas".

Consulta aquí el Manual sobre Turismo Accesible para Todos de la OMT.

Sobre Ascensores R&M
Ascensores R&M es la marca comercial de la empresa Rehabilitaciones y Montajes SL, que desde 2002 aporta soluciones para la rehabilitación de edificios y para la eliminación de barreras arquitectónicas tanto en el ámbito doméstico como en espacios públicos. Con la premisa de la calidad y el conocimiento técnico demostrado en años de experiencia, la compañía se destaca por hacer posible la instalación de ascensores, montacargas, montacoches, salvaescaleras, escaleras mecánicas en estructuras no preparadas para estos aparatos, así como multiparking e ingeniería.

El Grupo R&M está formado por las divisiones Ascensores R&M, Multiparking R&M e Ingeniería R&M.

Más información en Facebook y Twitter.