Temporada alta, altísima


Según la última edición del Barómetro OMT del Turismo Mundial, en los primeros cuatro meses de 2014 se mantuvo una fuerte demanda de turismo internacional. Las llegadas de turistas internacionales a nivel mundial aumentaron en un 5% en el mundo, la misma tasa registrada a lo largo de 2013. Las perspectivas de la actual temporada alta de turismo siguen siendo muy positivas. Se prevé que más de 460 millones de turistas viajarán al extranjero entre mayo y agosto de 2014.

Entre enero y abril de 2014, los destinos en el mundo entero recibieron unos 317 millones de turistas internacionales (visitantes que pernoctan), es decir, 14 millones de personas más que en el mismo periodo de 2013. Ese crecimiento del 5% consolida el fuerte incremento ya registrado en 2013 (+5%) y está muy por encima de la tendencia a largo plazo proyectada por la OMT para el periodo 2010-2020 (+3,8%).

El crecimiento se ha extendido ampliamente y, prácticamente, todas las subregiones registran aumentos en las llegadas internacionales de un 4% o más. A nivel regional, el mayor crecimiento se observó en Asia y el Pacífico y América (+6% en ambos casos), seguido de cerca por el de Europa y África (+5% en ambos casos). A nivel subregional, Europa septentrional, meridional y mediterránea, África septentrional y Asia meridional (+8% en todos los casos) tuvieron el mayor rendimiento.

"El comienzo alentador de 2014 y la sensación general positiva del sector aumentan las grandes expectativas de la actual temporada alta, lo cual beneficia a los destinos tanto de economías avanzadas como de economías emergentes", señaló el secretario general de la OMT, Taleb Rifai. "El crecimiento del 5% registrado en el número de turistas internacionales que han cruzado las fronteras en los primeros meses de 2014 refleja además el impacto del mayor apoyo público al sector, así como la inmensa capacidad de las empresas turísticas de adaptarse a los mercados cambiantes", agregó.

La mayoría de los destinos comparten el crecimientoAsia y el Pacífico (+6%) consolidó su crecimiento en los últimos años, principalmente en Asia meridional (+8%) y Asia nororiental (+7%).

El crecimiento repuntó en América (+6%) y las cuatro subregiones muestran mejoras considerables en comparación con 2013.

Europa, la región más visitada del mundo, mantuvo el crecimiento que mostró en 2013 con el incremento de las llegadas de turistas internacionales en un 5% hasta abril. Europa septentrional y Europa meridional mediterránea (+8% en cada caso) tuvieron el mayor crecimiento.

El turismo internacional en África se acrecentó en un 5%, a medida que la recuperación se siguió consolidando en África septentrional (+8%).

Se estima que las llegadas de turistas internacionales a Oriente Medio disminuyeron en un 4%, aunque esa cifra debería considerarse con prudencia, ya que la disponibilidad de datos la región es limitada.

Con respecto a los mercados emisores, los datos sobre los gastos del turismo internacional correspondientes al primer semestre de 2014 indican que sigue habiendo un fuerte crecimiento de la demanda proveniente de los mercados emergentes, en particular de China, Rusia, Arabia Saudita y la India. Además, la demanda de los mercados avanzados se está fortaleciendo a medida que la situación económica mejora gradualmente, con un crecimiento alentador registrado en los gastos de Italia, Australia, la República de Corea, los Países Bajos, Noruega y Suecia.

Más de 460 millones de turistas internacionales en la actual temporada alta
Varios indicadores señalan una fuerte temporada alta de verano en el hemisferio norte. Se prevé que más de 460 millones de turistas viajen al extranjero en los cuatro meses de mayo a agosto, lo que  representa el 41% de todas las llegadas de turistas internacionales registradas en un año.

Según el Índice de Confianza de la OMT, las perspectivas siguen siendo muy positivas para el periodo de mayo a agosto de 2014. La confianza ha aumentado, en particular en el sector privado, y siguió mejorando en Europa, América, Asia y el Pacífico y Oriente Medio.

Los datos sobre reservas de viajes aéreos internacionales provenientes del instrumento de información comercial ForwardKeys respaldan esas perspectivas, indicando un aumento del 8% en las reservas de mayo a agosto en comparación con el mismo periodo del año pasado. Los viajes intrarregionales e interregionales presentan niveles igualmente elevados. El mayor crecimiento de reservas se registró en los vuelos internacionales saliendo de mercados emisores asiáticos, seguido por los de las Américas (+8%).

Respecto a 2014, se prevé que las llegadas de turistas internacionales aumenten entre un 4% y un 4,5%, superando ligeramente la previsión a largo plazo de la OMT del 3,8% anual para el periodo de 2010 a 2020.

Fuente: OMT