Tres retos globales para 2014 | Welcomistas

Tres retos globales para 2014

on noviembre 13, 2013

hong kong skyline

Los asistentes a la inauguración de la I Cumbre Mundial de Presidentes de Agencias de Viajes recibieron una bonita arenga del secretario general de la Organización Mundial del Turismo, Taleb Rifai, como informamos en este blog reproduciendo su discurso original. Sin embargo, en la intervención del máximo dirigente de la OMT hubo más, un análisis de los retos que tiene por delante la industria del turismo, y no sólo las agencias de viajes. Son desafíos conocidos, pero que en boca de Taleb Rifai ganaron el estatus de la oficialidad.

Rifai apuntó en Córdoba a tres grandes elementos que condicionarán el desarrollo de la industria turística y al que todos los implicados en ella debemos adaptarnos:

1. Los cambios geopolíticos. "El centro de gravedad se mueve al este y al sur", apuntó el secretario general. Es un hecho el creciente peso en la economía mundial de los emergentes BRICS y, en consecuencia, también en el turismo.

2. El perfil del consumidor. "Ahora los viajeros están más preparados, tienen más información, son más exigentes", señaló Rifai.

3. El mercado. "Hemos de estar preparados para la revolución tecnológica y la revolución de los viajes, ahora compartidos de manera instantánea a través de las redes sociales". Hay otra manera de comprar, otra manera de comunicarse, otra manera de estar. Y nadie puede quedar fuera de este contexto.

Además de significar la importancia de las agencias de viajes –"la profesionalidad y experiencia de las agencias es vital para un cliente desorientado por la sobreoferta", dijo–, Taleb Rifai tuvo tiempo de subrayar los tres principales retos de la industria turística.

Deja un comentario