No es el precio, ¡es el servicio!

tigre safari

En un contexto en el que los buenos datos turísticos en España se apoyan en la congelación de tarifas, cuando no en la bajada de precios con el fin de la temporada alta, dejando constancia de que el milagro es milagro, pero menos, nos encontramos este artículo de The Travel Daily News subrayando que lo que el cliente acaba recordando sobre su experiencia es el servicio recibido, no el precio. Claro, hay truco: la cabecera británica se apoya en una encuesta de un touroperador de safaris, Natural World Safaris (NWS), lo cual ya sesga las respuestas.

No descontextualicemos. Según este estudio, la habilidad para mejorar las expectativas, informar sobre el destino, proporcionar rutas creativas y de alta calidad, entre otras cuestiones, son los factores más importantes para los clientes, todo ello por encima del precio. Al menos ya sabemos que, en lo que concierne a vivir una experiencia con el mundo salvaje, el precio no es el mayor argumento para tomar una decisión.

¿Puede tomarse alguna lección para el resto de la industria? Pues que hay un público para cada producto, y que, con relativa independencia dentro de su sector, un servicio de calidad encuentra a clientes interesados en recibir experiencias de calidad.