25 años de la Expo'92 | Welcomistas

25 años de la Expo'92

on marzo 20, 2017

exposicion expo realidad

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y el comisario para la celebración del 25º aniversario de la Exposición Universal de Sevilla de 1992 (Expo'92), Julio Cuesta, han presentado la programación oficial de esta efeméride, diseñada por el Consejo Asesor gestado al efecto, conformado por entidades públicas y privadas y personas y colectivos con gran conocimiento de aquella cita mundial. Hasta final de 2017, la celebración incluirá al menos una treintena de actividades principales, a las que se incorporarán otras en las que aún se trabaja, con exposiciones, conferencias, talleres, conciertos, jornadas de puertas abiertas o eventos conmemorativos y para todos los públicos, y que ya se puede consultar en http://25expo92.org/.


«Al igual que la Expo de hace 25 años, esta conmemoración la hemos organizado y la hemos hecho entre todos. Las entidades que han mantenido viva el legado de la Expo durante tantos años, quienes gestionan y trabajan diariamente en el Parque Científico y Tecnológico Cartuja, las instituciones y empresas de esta ciudad, y, por supuesto, el Ayuntamiento».
Juan Espadas, alcalde de Sevilla

Durante 2017 se pondrá en servicio buena parte del complejo comercial, de ocio y de cultura de Puerta Triana como nueva «manzana de oro» de la ciudad que contribuirá a revalorizar y revitalizar Cartuja y acercarla a todos los sevillanos. Entre los próximos pasos que se andarán estarán la apertura del Parque de Magallanes, el nuevo centro de remo, el nuevo intercambiador de transportes y la reurbanización de los accesos a Puerta Triana, la apertura del vallado del Pabellón de la Navegación para una conexión completa a través del río Guadalquivir y la mejora peatonal y ciclista con nuevos carriles y más estacionamientos.

Entre esas iniciativas en marcha y las previstas en los próximos meses, la inversión del Ayuntamiento de Sevilla en Cartuja, a través de distintas áreas municipales, va a rondar el millón de euros para 2017, con proyectos que atañen a reurbanizaciones, rotulaciones viarias, adecentamientos, asfaltado, movilidad o jardines. «Constituirá un gran paquete de inversión pública municipal en el PTC Cartuja, con la implicación de la Gerencia de Urbanismo, Lipasam, Parques y Jardines o el Área de Movilidad», ha remarcado Juan Espadas.

La amplia y variada programación oficial se prolongará hasta noviembre. Entre los actos de abril, la inauguración de los Jardines de Magallanes de Torre Sevilla, mesas debate, jornadas de puertas abiertas y la Exposición Conmemorativa 25º Aniversario de la Expo –en el Pabellón de la Navegación–. En mayo se prevén actividades deportivas, conferencias y varias exposiciones. En junio, una gran quedada de empleados de la Expo, el cumpleaños de la mascota Curro, con un desfile a lo largo de la Avenida de la Constitución hasta la Plaza de San Francisco, y programas didácticos para escolares. En septiembre, se desarrollarán encuentros de ciudades hermanadas o la Semana de Arquitectura, que estará dedicada a la Expo, y encuentros entre comunidades autónomas. Y en octubre, una gran exposición filatélica y un encuentro de países participantes en la Expo, así como el acto de clausura de la efeméride.

Junto con visitas guiadas a Cartuja protagonizadas por la asociación Legado Expo, el ICAS (Instituto de la Cultura y las Artes Escénicas de Sevilla) desplegará también una programación especial, con conciertos y talleres en el Espacio Turina, donde se recreará el ambiente de algunos de los pubs más populares de aquella Exposición Universal, y con eventos musicales para disfrutar en familia.

Por otra parte, la exposición «Un sueño de todos. Del sueño a la realidad» mostrará a lo largo de 3.000 metros cuadrados la extraordinaria repercusión y desarrollo que la Expo'92 supuso para la ciudad de Sevilla, Andalucía y España, así como rememorar la actividad que dentro del recinto de Cartuja se llevó a cabo.

El Consejo Asesor que lidera Cuesta lo integran José Luis Ballester, secretario general de la Comisaria de la Exposición Universal de 1992, José Álvarez Marcos, director del Programa Expoinfo; Ángel Aramburu Gordón, presidente de Asociación Legado Expo; Francisco Herrero León, presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla; Carlos Telmo, director de Sogexpo; Antonio Pelaez Toré, director del departamento de Apoyo Logístico de Expo'92; Carmen Bueno, directora de Contenidos Temáticos de la Expo del 92; Teresa Sáez Carrascosa, directora del PCT Cartuja, Rosa Castillejo Caiceo, directora gerente de EPGASA; Beltrán Calvo Borrego, presidente del Círculo de Empresarios del PCT Cartuja, y Fátima Fue Viegas, secretaria del Consejo Asesor.

Deja un comentario