Turismo y multiculturalismo

london city airport

La industria turística fue una de las primeras en globalizarse, lo cual tiene todo el sentido si consiste en mover a personas alrededor del mundo. Y que en cuanto comienzas a establecer bases para poder llevarlo a cabo estás necesitando de empleados locales. Es una consecuencia natural de su propio espíritu multinacional. Por eso mismo, las compañías del sector pueden presumir de eso que tanto se pregona en el ámbito corporativo: la diversidad, lo multicultural.

London City Airport (LCY) reconoce especial interés en que su equipo de trabajo sea "diverso y multicultural". Sostienen desde la céntrica terminal londinense: "De las cerca de 2.000 personas que trabajan en el aeropuerto, 500 profesionales integran la plantilla contratada directamente por LCY; una plantilla en la que confluyen 28 nacionalidades diferentes. Dentro del equipo de LCY hay profesionales procedentes de diferentes países de Europa, España entre ellos, y también de fuera del continente europeo con ejemplos como Australia, Barbados, Brasil, India, Sudáfrica o Uganda. En este momento, cerca del 13% de los profesionales de LCY no tienen nacionalidad británica".

Declan Collier, CEO de London City Airport, explica que "nuestros colaboradores son la cara visible de Londres, una de las ciudades más cosmopolitas del mundo, y reflejan también la enorme diversidad de destinos con los que trabajamos".

Y es sólo un ejemplo. Cualquier empresa turística de un tamaño razonable cuenta con un staff multicultural. Aerolíneas, cadenas hoteleras, compañías de city tours... Es parte de su naturaleza, pero si en otros escenarios del mundo empresarial están dispuestos a sacar partido del encuentro de culturas y civilizaciones, cómo el turismo iba a renegar de ello.

city sightseeing world travel market

No en vano, el primer artículo del Código Ético Mundial para el Turismo lleva por nombre "La contribución del turismo al entendimiento y respeto mutuo entre las personas y las sociedades", que puedes leer aquí.

Turismo y multiculturalismo: no sólo viajar sino trabajar para los que viajan acerca a los pueblos.