Un 2016 de récord en Sevilla | Welcomistas

Un 2016 de récord en Sevilla

on enero 30, 2017



El delegado de Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, ha hecho balance del año turístico 2016. Resumiendo, récord de visitas y pernoctaciones. La tendencia continuará en 2017, según explicó ante los medios de comunicación y junto a los representantes de las asociaciones turísticas de la ciudad.

Sevilla cerró 2016 con 2.529.822 viajeros alojados en establecimientos hoteleros de la ciudad, un 9,04 por ciento más con respecto al año anterior (un 25,21 por ciento sobre 2011), quienes efectuaron 4.976.022 pernoctaciones, siendo su incremento interanual del 7,75 por ciento (26,62 por ciento más en la comparación con 2011). Ese crecimiento del turismo de la capital se sustentó especialmente en los visitantes extranjeros (1.350.712, el 11,42 por ciento), mientras que se elevaron a 1.179.110 los nacionales (+7,69 por ciento).

«Tras un año, 2016, de récord turístico en Sevilla, las previsiones apuntan a que en 2017 continuaremos creciendo, aunque a menor ritmo. Los indicadores de Exceltur vaticinan que estaremos entre los destinos urbanos con mayor crecimiento del país en 2017»
Antonio Muñoz, delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento.

Muñoz compareció en rueda de prensa junto con el presidente de la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia (AHS), Manuel Otero, el de la Asociación Sevillana de Empresas Turísticas (ASET), Gustavo de Medina; el de la Asociación Empresarial de las Agencias de Viajes de Sevilla (Aevise), José Manuel Lastra; el de la Asociación Empresarial de Hostelería de Sevilla y Provincia, Pablo Arenas, y, por último, el de Sevilla Congress and Convention Bureau, Arturo Serra, así como el gerente de Fibes, Jesús Rojas.


En esta convocatoria, el delegado desgranó que la estancia media de los viajeros alojados en hoteles en 2016 fue de 1,97 días, y resaltó la estrategia del Consorcio de Turismo para diversificar la oferta de la capital que, a su vez, redunde «en una mayor estancia y, por tanto, en más economía y empleo». Y en este sentido, Muñoz ha hecho especial hincapié en la «prolija agenda de trabajo» desplegada en FITUR, Feria Internacional de Turismo de Madrid, donde este órgano para la promoción de la ciudad mantuvo 129 reuniones con responsables de aerolíneas, aeropuertos, turoperadores, cadenas hoteleras, agencias de viajes, medios, oficinas de turismo de España en el exterior, etcétera. «Una agenda profesional, coordinada con la Diputación Provincial (Prodetur) y la Junta de Andalucía (Turismo Andaluz) y el resto de las ciudades andaluzas que forman Andalusian Soul (Granada, Málaga y Córdoba) y, por tanto, con la unidad de acción tanto entre instituciones como con las asociaciones empresariales y el aeropuerto de San Pablo».

Francia (195.089), Estados Unidos (151.410), Italia (140.041), Reino Unido (126.436) y Alemania (80.736) fueron los principales países emisores de viajeros alojados en hoteles hacia Sevilla. «El Brexit (proceso británico de salida de la Unión Europea) no ha tenido repercusión alguna en la llegada de turistas británicos, pues creció el 15,5 por ciento, por encima del resto de estos mercados», según ha comentado Antonio Muñoz.

El delegado, además, ha detallado los resultados de la encuesta de satisfacción que elabora el Observatorio Turístico de Sevilla y la Universidad de Sevilla. Los visitantes puntúan su viaje global con 4,92 sobre 5 (el alojamiento, 4,88; la restauración, 4,93, y el ocio y las diversiones, 4,99). Se trata de datos para el último trimestre de 2016, un «sobresaliente» que también se constata en un informe sobre las menciones turísticas de la capital sevillana en las redes sociales Twitter, Instagram, Tripadvisor, Holidaycheck y Booking, con un nivel global de satisfacción del viaje de 86,27 sobre 100.


Y en cuanto a las previsiones para este 2017, la asociación Exceltur apunta a que el turismo seguirá creciendo en la ciudad, pero a menor ritmo, de ahí que la estrategia del Ayuntamiento de Sevilla continuará por la diversificación de la oferta turística, la apuesta fundamental por los mercados internacionales y la búsqueda de un turismo de mayor calidad. «No estamos obsesionados con crecer y crecer, pero sí tenemos aún capacidad para crecer y la vamos a aprovechar», ha explicado Muñoz.

De hecho, ha avanzado las líneas directrices del plan de acción promocional para el año 2017, con medio centenar de acciones en el extranjero por parte del Consorcio, un impulso a la conectividad aérea de la mano de la mesa Conectando Sevilla con el Mundo, la concreción de productos específicos en torno al eje Andalusian Solul, la potenciación de los congresos y eventos y el Año Murillo como principal reclamo en este trabajo de comercializar el destino Sevilla.

Por último, el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo indicó que se va a reforzar la lucha contra los alojamientos turísticos de la ciudad, en colaboración y coordinación con las asociaciones empresariales y el resto de instituciones públicas y entre las propias áreas municipales. 

Promoción en Alemania
Una de las escasas malas noticias de 2016 para el turismo de Sevilla, por definirlo de algún modo, ha sido el descenso de viajeros procedentes de Alemania. Nada que no tenga arreglo: el Ayuntamiento, a través del Consorcio de Turismo de Sevilla, ha participado recientemente en la Dresdner ReiseMarkt 2017, una cita ineludible en el calendario de las ferias turísticas de Alemania, quinto emisor de viajeros hacia la capital hispalense y que en próximos meses verá reforzadas sus conexiones aéreas con el aeropuerto de San Pablo. Se trata de una muestra orientada tanto a profesionales como a público final y, por tanto, decisiva a la hora de la planificación de los viajes por parte de los asistentes.

«El año pasado registramos un descenso de visitantes alemanes alojados en hoteles y nuestro objetivo en Dresde es recuperarlos y afianzar un mercado estratégico. De hecho, el pasado noviembre la empresa Ryanair inauguró una nueva ruta con Berlín para su temporada de invierno y Lufthansa aumentará sus frecuencias con Múnich y Fráncfort»

Antonio Muñoz

En la capital de Sajonia y con esa estrategia de captación de más turistas germanos, se ha impulsado, asimismo, la alianza que Sevilla forjó la primavera pasada con TSS Group –la mayor red de agencias de viajes de Alemania, cuyo consejero delegado es el empresario de origen malagueño Manuel Molina– y la ciudad de Málaga. En este objetivo común, se pretende una oferta complementaria de sol y playa, la preferida por los alemanes que visitan Andalucía, y el patrimonio, la cultura y la gastronomía que puede ofrecer Sevilla.


Al margen de la presentación en sí del destino Sevilla –donde efectivamente el Año Murillo ha sido uno de los principales reclamos turísticos de la ciudad–, el gerente del Consorcio de Turismo, Antonio Jiménez, ha participado en encuentros sobre nuevas tendencias de la industria turística y en un grupo de investigación universitario sobre el turismo urbano.

El año pasado, 80.736 viajeros alemanes se alojaron en hoteles de Sevilla, mientras que en 2015 fueron 85.979 (el descenso fue del 6,09 por ciento), quienes realizaron 174.484 pernoctaciones (-4,62 por ciento anual). Alemania siguió siendo el quinto país emisor hacia la capital hispalense, tras Francia, Estados Unidos, Italia y el Reino Unido.

Deja un comentario