Relanzar el Hospital de la Caridad




El Hospital de la Caridad reúne una de las colecciones de arte más importantes de Sevilla. En Año Murillo, cabe subrayar que entre las paredes del monumento se conserva el mayor número de obras del pintor sevillano en manos privadas. El propio edificio es en sí mismo una gran demostración del barroco sevillano, además de mantener en activo la fundación caritativa que fundó el Venerable Miguel Mañara, uno de los personajes históricos más inspiradores de la ciudad. Y con todo esto y con una situación excepcional entre el núcleo Patrimonio de la Humanidad y el río Guadalquivir, el monumento sólo recibe unas 24.000 visitas al año. Urgía un replanteamiento turístico.

El profesor de EUSA Ignacio Montojo ha presentado el proyecto tutelado por la Asociación Sevillana de Empresas Turísticas, Aset, para relanzar turísticamente el Hospital de la Caridad. En realidad, el monumento se toma como una primera piedra de toque de todo un protocolo de actuación que se puede extender a cualquier otro producto turístico, pero acaso el hospicio de la calle Temprado era el que más necesitaba su puesta en práctica inmediata.

Ante la presencia del delegado de Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, el presidente de Aset, Gustavo de Medina, y el hermano mayor de la Hermandad de la Santa Caridad, José Luis Olivares, se presentaba el plan de acción propuesto por EUSA para optimizar el funcionamiento, la promoción y la explotación de un recurso tan valioso como el Hospital de la Caridad.

Un incremento de visitantes y, por tanto, de los ingresos revertirá en el adecuado mantenimiento de un espacio de tanta historia y patrimonio como el Hospital de la Caridad, así como a que la hermandad continúe con su labor asistencial. En la actualidad, 80 ancianos necesitados reciben alojamiento y sustento en este histórico edificio.