Tapas de Cádiz y Vinos de Jerez


El Consejo Regulador de los Vinos de Jerez y Manzanilla continúa seleccionando las barras más emblemáticas del tapeo más auténtico. Después de dos exitosas ediciones en Sevilla y en el Marco de Jerez, los bares y restaurantes de Cádiz participan del 3 al 13 de noviembre en la ruta de «Tapas Imprescindibles con Vinos de Jerez». Durante este periodo, coincidiendo con la International Sherry Week, los gaditanos y visitantes de la ciudad pueden disfrutar de la tapa más característica de 27 populares establecimientos junto con el Vino de Jerez que mejor la acompaña al precio único de 3 euros.

El tapeo y el Vino de Jerez se entienden a la perfección desde siempre. De hecho, si ambos han traspasado fronteras y se han ganado el favor de los consumidores es en parte por la asociación con el otro. Y gracias a la gran variedad de vinos que producen las bodegas jerezanas, siempre hay un vino de Jerez perfecto para cada tapa y cada ocasión.

Para ponerlo de relieve, los principales establecimientos gaditanos se reúnen para ofrecer su tapa más representativa, la que les da fama, junto a una copa del Vino de Jerez o Manzanilla –ya sea Fino, Manzanilla, Oloroso, Amontillado, Cream o Pedro Ximénez–, por el precio único de 3 euros.

La ruta reúne sugerencias como la Ensaladilla de pulpo & Manzanilla de Café Royalty, el Chicharrón especial al corte con limón y sal & Fino de Casa Manteca, las Tortillitas de Camarones & Fino de El Faro de Cádiz, o los Churros de gallo & Fino de El Lucero del Muelle. Los guisos marineros, los pescados y mariscos, las carnes y todas las referencias que hacen inconfundible a la gastronomía gaditana serán acompañados por los vinos de las bodegas del Marco de Jerez para poner de relieve el canon de la gastronomía tradicional y los lugares que más fielmente lo conservan.

Además de conocer y disfrutar todas estas propuestas, los gaditanos podrán votar sus restaurantes y combinaciones preferidas del 3 al 15 de noviembre a través de la página web www.tapayjerez.com y conseguir exclusivos regalos para seguir disfrutando del Vino de Jerez en casa. Los resultados obtenidos se utilizarán para la certificación de los establecimientos como 'Imprescindibles de la Tapa y el Vino de Jerez' por el Consejo Regulador y formarán parte de una guía inédita que recogerá las propuestas participantes en la promoción.

tapa vino jerez

La ruta de Imprescindibles de la Tapa y el Vino de Jerez en Cádiz se enmarcará además dentro del programa de actividades de la International Sherry Week, la mayor celebración internacional del Vino de Jerez, que concentra en una semana, del 7 al 13 de noviembre, actividades desarrolladas en miles de restaurantes, bares y enotecas de más de 25 países para mostrar que este vino combina a la perfección con todo tipo de gastronomías del mundo.

Sobre 'Imprescindibles de la Tapa y el Vino de Jerez'
La ruta y guía gastronómica de 'Tapas imprescindibles y Vinos de Jerez' surge por impulso del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Vinos de Jerez y Manzanilla con objeto de apoyar y promocionar aquellos establecimientos que son referentes en el consumo de Vinos de Jerez y emblemáticos del mejor tapeo tradicional andaluz.

En sus dos primeras ediciones, celebradas con enorme éxito en Sevilla durante el mes de noviembre de 2013 y en Jerez de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda y El Puerto de Santa María en junio de 2014, los 'Tapas Imprescindibles y Vinos de Jerez' reivindicaron el papel principal que los vinos de las bodegas del Marco de Jerez ocupan en el tapeo hispalense y del Marco de Jerez. Para ello se contó con la participación de un centenar establecimientos míticos y se registraron más de 50.000 votos.

Restaurantes participantes
Arsenio Manila: Chicharrones de lomo de atún rojo & Palo Cortado
1812: Crujiente de puerro y bacon con frutos rojos & Manzanilla
Arteserrano: Albondigas de jabalí sobre base de cuscús & Oloroso
Barrasie7e: Patata rellena de setas de temporada & Manzanilla (cambiado de orden)
Café Royalty: Ensaladilla de pulpo & Manzanilla
Casa Lazo: Carrillada de la casa & Manzanilla
Casa Manteca: Chicharrón especial al corte con limón y sal & Fino
El Adobo: Chicharrones en adobo & Manzanilla
El Cañón: Tosta de setas y gulas en salsa de tomate & Manzanilla
El Chicuco: Lomo de sardina en Vinagre de Jerez sobre galletita, salsa de tomate asado y rallado de parmesano & Palo Cortado
El Colmado del Central: Boquerón y anchoa sobre cama de pimientos del piquillo y tapenade de aceitunas & Fino
El Faro de Cádiz: Tortillita de camarones & Fino
El Lucero del Muelle: Churros de gallo & Fino
Granja Santa Ana: Tartar de gambones y choco con salmorejo de frutas del bosque & Fino
La Calle del Libre Albedrío: Salmorejo de remolacha de Guadalcacín con explosión de Cream y crujiente de ibéricos & Cream
La Cepa Gallega: Chorizo ibérico & Fino
La Marea: Lomitos de dorada en tempura japonesa con salsa Kimchee & Palo Cortado
La Marmita: Mejillones, plancton y algas & Manzanilla
La Tabernita: Pechuga de pollo al fino con taquitos de jamón & Fino
La Tapería de Columela: Lasaña de atún rojo glaseada con salsa holandesa & Manzanilla
Quilla: Garbanzos con langostinos & Amontillado
San Francisco Uno: Champiñones rellenos de queso fresco y jamón & Manzanilla
Taberna La Carbonera: Chicharrones de Paterna & Manzanilla
Taberna La Manzanilla: Berenjena escabechada, queso dulce, mojama y hierbabuena & Amontillado
Taberna La Sorpresa: Bacoreta en aceite & Manzanilla
Ultramar&nos: Ossobuco & Manzanilla
Vinos y Tapas Sur: Solomillo de atún con salsa de shiitake & Oloroso