La Maratón más internacional


La Zurich Maratón de Sevilla de 2017 supera las 9.000 reservas a tres meses de su celebración el próximo 19 de febrero. De esta cifra, más de 2.000 corredores proceden de otros países, igualando el balance absoluto de años anteriores. Con un mayor cupo de inscripción (asciende de 13.000 a 14.000 dorsales), mejoras organizativas, promoción exterior y las bondades endógenas de la prueba sevillana (perfil llano, meteorología favorable, recorrido monumental...), la maratón gana enteros como reclamo turístico.

Los 13.000 participantes de la edición 2016 dejaron en Sevilla un retorno económico de 9,4 millones millones de euros, lo que propició un impacto sobre la renta sevillana de 14,7 millones euros, y un impacto absoluto superior a los 37 millones de euros, lo que supuso un incremento del 20 por ciento con respecto al año anterior. El gasto medio de los corredores foráneos alcanzó los 112 euros al día, mientras que los corredores de fuera de la provincia dejaron más de 95 en la ciudad, propiciando la plena ocupación hotelera en fechas que no se corresponden con la temporada alta. Cantidades a las que hay que sumar, además, la promoción de la ciudad a través de la prueba, que volvió a ser retransmitida por canales nacionales e internacionales de televisión, y que llegó a todo el mundo a través de Internet.

Las novedades organizativas de las últimas ediciones del Zúrich Maratón han conseguido el reconocimiento en el último año de la Federación Internacional de Atletismo, IAAF, que la ha incluido entre las pruebas con catalogación Silver Label, y también la nominación de la Federación Española, que la ha ascendido en el ránking nacional hasta colocarla en el segundo puesto, superando a Madrid y Barcelona, y colocándose justo por detrás de Valencia. Este ascenso se ha visto propiciado por las condiciones propias del recorrido, ubicado a nivel del mar, protegido del viento, prácticamente plano, que favorece la consecución de marcas sobre todo entre los aficionados. Este año, además, se va a adelantar la salida en media hora para que la aclimatación de los deportistas sea más adecuada a las temperaturas previstas.