Rifai pide unión contra las crisis | Welcomistas

Rifai pide unión contra las crisis

on septiembre 28, 2016

taleb rifai

El secretario general de la OMT, Taleb Rifai, ha pedido una mayor cooperación entre los mercados turísticos emisores y los destinos que se han visto afectados por situaciones de crisis. Al dirigirse en Berlín a la vigésima Cumbre de la Asociación Federal del Sector Turístico Alemán (BTW), el 26 de septiembre, en relación con el tema de los viajes seguros y fluidos, Rifai manifestó: «A menudo, las crisis reales se ven magnificadas o distorsionadas por crisis de percepción. Tenemos que intensificar nuestro apoyo a los países que se han visto afectados por crisis de diversa índole mientras se recuperan, y ayudarles a mejorar su capacidad de resistencia. Apoyar a estos países beneficiará a todo el sector turístico y al conjunto de la sociedad». 

A la Cumbre asistió la canciller Angela Merkel, quien insistió en las oportunidades que ofrece el turismo sostenible a los países en desarrollo y a los emergentes. «Es importante para el sector turístico poner de relieve la cultura local y los productos y servicios locales para generar verdaderas oportunidades de desarrollo», dijo la canciller. Merkel destacó el papel del turismo en la asistencia para el desarrollo. «Muchos refugiados vienen de países de África. Tenemos que dar a las personas perspectivas de desarrollo económico en sus países de origen, y el turismo puede contribuir significativamente a ello», añadió.

En relación con la necesidad de crear un marco para unos viajes seguros y fluidos, Rifai explicó: «La seguridad es uno de los desafíos que afronta hoy nuestro mundo. Ningún país es inmune a los riesgos. Ninguno. Es una responsabilidad de todos, que debemos asumir juntos, más allá de sectores económicos o fronteras». Pidió una mayor cooperación, diciendo: «No respondamos con el aislamiento, sino con la unidad. Hemos de estar alerta para velar por que la cooperación prevalezca sobre el aislamiento, y por que la seguridad y la fluidez de los viajes vayan de la mano». 

«El éxito del turismo tiene como condición la cooperación fructífera entre el visitante y su anfitrión, entre el mercado emisor y el destino, y también entre el sector turístico y el de la seguridad. Por ello, hago un llamamiento a que el turismo se integre en todas las agendas de seguridad, tanto nacionales, como regionales, o de alcance mundial. Una coordinación efectiva, el intercambio de información y unos mecanismos de comunicación entre el turismo y la seguridad harán que los viajes sean más seguros y más fluidos, y mejorarán la gestión de las situaciones de crisis» 
Taleb Rifai, secretario general de la Organización Mundial del Turismo

El secretario general saludó también el lanzamiento de la colección de Diálogos Transculturales en Turismo, una iniciativa de la BTW y el Centro de Innovación y Sostenibilidad en el Turismo (CITS por su sigla inglesa). «Esta iniciativa representa, por su propia naturaleza de alianza entre Alemania y países receptores, un esfuerzo realmente notable por aprovechar el increíble potencial del turismo para tender puentes de concordia y confianza, en la convicción de que todas las personas, por muy diversos que sean sus orígenes, pueden aportar algo a las economías y a las sociedades. El turismo es el sector por excelencia que puede aportar soluciones y oportunidades de inclusión, y el diálogo intercultural es una forma de hallar estas soluciones», dijo Rifai.

«La facilitación del diálogo intercultural siempre ha sido parte esencial de nuestro sector. Y en los tiempos que corren, el diálogo es más importante que nunca», dijo Michel Frenzel, presidente de BTW.

A pesar de los retos actuales, Rifai subrayó que el turismo está demostrando ser uno de los sectores económicos más resistentes del mundo, capaz de crear empleo para millones de personas y de contribuir a un crecimiento más inclusivo. Recordó además que, en 2015, se registraron 1.186 millones de llegadas de turistas internacionales, 52 millones más que en 2014, y los datos para la primera mitad de 2016 confirman la tendencia al alza, con un incremento del 4% en el número de llegadas de turistas internacionales.

Rifai subrayó también los buenos resultados del sector turístico alemán. Alemania recibió 35 millones de turistas internacionales el pasado año, 2 millones más que en 2014, y el país ganó con ello 33.000 millones de euros en exportaciones.

Deja un comentario