Rusia: empresarios Vs. visados



Los empresarios rusos del turismo abogan por la abolición de los visados para incrementar las visitas de viajeros de otros países. En una carta abierta firmada por varios representantes de esta industria, el sector pide al ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, que facilite la llegada de turistas extranjeros, «una cuestión que no sólo tiene impacto indirecto en la actitud de millones de extranjeros» hacia el país, «sino que tiene un impacto directo en el desarrollo de la industria turística y otros muchos aspectos de la economía rusa», en sus palabras.

Los firmantes llaman la atención sobre el «pequeño número de visitantes extranjeros como uno de los problemas más difíciles de resolver. Las administraciones invierten mucho en promocionar el país en el extranjero, pero a menudo se trata de un trabajo de Sísifo. Sus razones objetivas: un nivel inadecuado de infraestructuras turísticas, baja calidad del servicio y la situación política. Pero como hemos podido testimoniar, la mayoría rechaza la idea de viajar a Rusia durante el periodo de obtención del visado, un proceso que requiere mucho trabajo, tiempo y dinero».

Los empresarios recuerdan que en 1963, delegados de 87 países se reunieron en Roma para la Convención de la ONU para el Turismo Internacional, y que acordaron que «los gobiernos deben ampliar al mayor número de países la práctica de la abolición, a través de acuerdos bilaterales o con decisiones unilaterales, de solicitud de visados de entrada para visitantes temporales». Y añaden: «Hoy un enorme número de países competidores ofrecen a los turistas de Europa Occidental y Norteamérica no sólo servicios de alta calidad y unas infraestructuras bien desarrolladas, sino también entrada libre de visado».

En la carta publicada en Linkedin, los empresarios alertan de la significativa fuente de riqueza que significa el turismo, que de acuerdo con cifras de la Organización Mundial del Turismo reporta casi 200.000 millones de dólares al año en los Estados Unidos, 65.000 millones en España, o 55.000 millones en Francia. Rusia, que es toda una potencia económica y geopolítica, ocupa posiciones irrelevantes en el turismo internacional y el turismo significa apenas el 1,5 por ciento de su Producto Interior Bruto. «El boom turístico del Sudeste Asiático está relacionado con el hecho de que los países de la región anularon la necesidad de visados para más de un tercio de los países de todo el mundo. Más turistas visitan hoy Bangkok que París».

«Por supuesto alguien puede suponer que los ingresos que el Estado recibe a través de las cuotas que proporcionan los visados es muy significativo, pero es completamente evidente que el Estado deja de recibir miles de millones en beneficios no sólo del turismo sino de una serie completa de sectores económicos a lo largo del país: comenzando por la aviación civil, aeropuertos, puertos, hoteles y restaurantes a museos y bienes de consumo. El ingreso de proporcionar visados de entrada es incomparable con los impuestos que no recibe el presupuesto estatal, no se puede comparar con los miles de trabajos que no son creados debido a los viajeros potenciales que no están viajando para visitarnos», exponen los empresarios rusos.

Firman la petición Sergei V. Lavrentyev, de City Sightseeing Rusia; Leonid Marmer, OOO Intourist;  Andrei Kuznetsov, Astra-Marine Group; Alexander Kurnosov,  Academservice, Asociación de Tour Operadores de Rusia; Alexei Krylov, UTS Group; Sergei Zenkin, Roza vetrov; Imran Nukmanov, Radisson Royal Flotilla; Sergei Voitovich, Svoy TS; e Igor Kuzmin, Tari Tour.


Puedes leer la carta completa en inglés y ruso aquí.