El Maratón de Sevilla genera 7,8M

maraton sevilla

En este blog siempre nos hemos posicionado a favor de los grandes acontecimientos deportivos, sobre todo los que implican participación popular. Y especialmente el turismo de maratones. Pero lo que podía tomarse como mera actitud positiva, de fe en la proyección internacional, en la creación de marca, en la promoción de un destino (casi siempre intangibles) ahora se defiende con números. Con una cifra hermosa como son los 7,8 millones de euros que el Zurich Maratón de Sevilla acredita a través de un estudio sobre el impacto económico en la ciudad, y que asciende a 31 millones de euros en términos absolutos.

El estudio sobre la última edición, encargado por el Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla y MotorPress Ibérica, y realizado por Bravo Consultores, desvela que los efectos socioeconómicos de la prueba en la ciudad ascendió a 7.869.793 euros, con un retorno de 4 euros por cada euro asociado a su organización. Además, en términos de empleo se generan 397 puestos de trabajo asociados a este impacto, tanto en la organización de la prueba como en el sector servicios (el 90 por ciento de estos empleos). Cada euro del presupuesto se transforma en 27 de producción y en 11 de renta para la economía local.

El estudio estima que algo más de 31 millones es el impacto del gasto total sobre la economía de la ciudad. En concreto, 31.368.379 euros sobre la producción total, que se obtiene multiplicando por 3,99 veces el gasto directo y, de este total, 12.390.040 son sobre la renta sevillana. Es decir que por cada euro asociado a la maratón el retorno es de 4 veces en términos productivos y de más del 50 por ciento en términos de renta.

El total de 10.855 participantes en 2015 junto a sus acompañantes y personas vinculadas gastaron según este estudio casi 6 millones de euros. El 74 por ciento de estos participantes no son residentes en la provincia de Sevilla y agotaron, por ejemplo, toda la oferta hotelera disponible en la ciudad durante los días 21 al 23 de febrero de 2015. Hubo corredores de cerca de 60 países representados en la línea de salida.

Junto a los casi 6 millones de euros de gasto de los participantes, al impacto global hay que sumar 1.101.808 euros de impacto mediático sobre la ciudad (exposición en medios de comunicación nacionales e internacionales, campaña de televisión, emisión de la prueba en diversos medios de comunicación, etcétera).

El Zurich Maratón de Sevilla agotó en la pasada edición sus 11.500 dorsales y cuenta con espectacular circuito, el más llano de Europa, que ha recorrido los lugares más emblemáticos de la ciudad, como la Plaza de España, la Torre del Oro, la Giralda, el Parque de María Luisa o la Plaza de Toros de la Maestranza.