La OMT alinea el África Oriental

kenya east africa unwto

Los países de África Oriental se han reunido en Kenia entre el 20 y el 22 de agosto para acercar posturas en el desarrollo turístico conjunto. De la cumbre, donde se han reunido los ministros de Turismo y representantes de África Oriental y las islas Vainilla, ha surgido el compromiso por cooperar en materia turística a lo largo y ancho de la región. Las conclusiones del primer Foro de Desarrollo Turístico de África Oriental de la OMT se harán tangible a través de una agenda común que recopilará las prioridades regionales y medidas de cooperación concretas, incluyendo la creación de una narrativa positiva de África Oriental como destino, políticas regionales en las áreas del marketing y la promoción, el desarrollo de productos y la facilitación de los viajes en cuanto a visados y conectividad.

A pesar de la inestabilidad política, conflictos y otros problemas lamentablemente recurrentes en algunos países de África, la región recibió en 2014 un 2 por ciento más de viajeros, hasta 56 millones de visitantes internacionales. La industria turística generó 34.000 millones de dólares en exportaciones (el 7 por ciento de cuanto se exporta en el continente) y se antoja como un elemento clae para la paz y el desarrollo de África. De hecho, para los próximos 20 años se ha pronosticado un crecimiento turístico que permitirá a África alcanzar la imponente cifra de 134 millones de turistas hacia 2030.

En la inauguración del Foro, el vicepresidente de la República de Kenia, William Samoei Ruto, manifestó: «El turismo es un componente crítico de la economía de África Oriental y una parte importante de nuestro destino común. Nuestro principal reto es trabajar juntos para mejorar todos los aspectos de la experiencia que ofrecemos a nuestros visitantes, desde su llegada al aeropuerto, pasando por sus desplazamientos por los países y a través de las fronteras, el alojamiento y las instalaciones, así como la asequibilidad de la oferta para todas las franjas de renta. Juntos somos un destino mejor, más fuerte y más atractivo que por separado. Este Foro abre la oportunidad de comparar apuntes sobre nuestras experiencias, programas y aspiraciones en el desarrollo del turismo en nuestra región».

El secretario general de la OMT, Taleb Rifai, aadió: «La OMT tiene una gran confianza en la capacidad de la Comunidad de África Oriental para posicionarse como un destino turístico líder, elaborando para ello una oferta convincente y altamente competitiva. En este contexto, quiero manifestar mi satisfacción por la reciente introducción del visado turístico de África Oriental, que permite viajar entre Kenya, Rwanda y Uganda, impulsando así el turismo regional y dando oportunidad a los turistas de explorar la diversidad de los múltiples destinos de la región».

Phyllis Kandie, secretaria del Gabinete de Asuntos de África Oriental, Comercio y Turismo de Kenia, afirmó: «Si todos tiramos y trabajamos juntos para tratar aspectos tales como la competitividad, el posicionamiento de nuestro destino a escala mundial y la respuesta a los retos medioambientales, podremos lograr que África Oriental, e incluso el continente africano en su conjunto, reciba la cuota de llegadas de turistas que merece. Y lo que es aún más importante, debemos recordar que no somos competidores. Somos un solo pueblo con un destino común y hemos de estar a la altura del desafío».

Foto: Erico Hiller / Magical Kenya