El renacer de la Ruta de la Seda


Los países integrados en la Ruta de la Seda se han reunido en junio para coordinar un impulso de esta ruta legendaria, que conducía de Oriente a Occidente por los soberbios e indómitos paisajes de Asia, Oriente Medio y Europa. "Han pasado 21 años desde que 19 países se reunieron en Uzbekistán y adoptaron la Declaración de Samarcanda sobre el turismo", ha declarado el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai, sobre el origen de esta ruta turística, y sin embargo sigue sin ocupar el lugar que le corresponde por historia y potencial cultural y económico.

En la cumbre de Xi'an, ciudad china considerada como el extremo oriental de la Ruta de la Seda, se acordó la puesta en marcha del programa 'Visite la Ruta de la Seda', además de avanzar en las facilidades para obtener visados en los distintos países del gran itinerario, desarrollar rutas turísticas y potenciar los recursos humanos.

"Una cooperación turística más estrecha tiene una gran importancia para el desarrollo económico y social de los países que limitan la Ruta de la Seda, así como para la paz y la estabilidad de la región", añadió Taleb Rifai.

En la reunión participaron ministros de Turismo y representantes de oficinas de turismo de más de 30 países, así como representantes de la Unesco, BBC Worldwide, University College London, TripAdvisor, Ctrip, Hainan Airlines, Finnair y la World Indigenous Tourism Alliance.