Atrio, capitalinos en Jerez

restaurante atrio caceres copa jerez capital gastronomia españa 2015

En unos días, el restaurante Atrio defenderá a España en la Final Internacional de Copa Jerez en un vibrante concurso gastronómico donde participan algunos de los fogones más prestigiosos de otros siete países de Europa y América. Hace tiempo que la gastronomía forma parte de la marca de un país, de la identidad que más fácilmente ayuda a ofrecer buena imagen de ese territorio, así que puestos a apostar por un establecimiento que nos represente, qué mejor que sea de la Capital Española de la Gastronomía 2015. Es coherente, ¿cierto?

En efecto, Cáceres ostenta ese reconocimiento por todo el año. Y en el centro de la ciudad amurallada, entre los viejos muros cargados de historia, Atrio ofrece un fogonazo de vanguardia con un edificio de diseño moderno y una cocina creativa e imaginativa como pocas. Como avales del restaurante cacereño ante sus oponentes en la Escuela Profesional de Hostelería de Jerez de la Frontera, sus dos estrellas Michelin, casi tres décadas de trayectoria y una impresionante bodega de 45.000 botellas procedentes de 20 países distintos, la primera en España que ha logrado hacerse con el Grand Award de Wine Spectator.

El papel del vino es troncal en la sugerente propuesta de Atrio para Copa Jerez. En palabras del sumiller José López-Montenegro, "el ganador de Copa Jerez debe ser el que mejor defienda la filosofía de los Vinos de Jerez, el que consiga los platos que mejor acompañen esos vinos, la propuesta más rigurosa y la más seria. En nuestro caso, con una bodega con más de 3.800 referencias (que serán más de 4.200 a final de verano), los vinos jerezanos están los primeros en la carta y contamos con una amplia gama, desde manzanillas, finos, amontallidos, palo cortado o pedro ximénez a vinos dulces".

"Para nosotros es un orgullo representar a Extremadura y a España en este concurso. A medida que se acerca la final estamos un poco más nerviosos, pero estamos muy contentos de tener esta oportunidad", ha declarado Alberto Montes, chef de Atrio. "Nerviosismo, una presión muy grande por representar a España, pero también entusiasmo y una ilusión tremenda", ha añadido López-Montenegro.

Es su año.