El Sherry Festival, a punto
El Sherry Festival cuenta los días. Después de una edición histórica en Madrid, la gran cita monográfica sobre los Vinos de Jerez lleva a Barcelona todo el caudal de sabores, aromas y experiencias que proporcionan con sus vinos las bodegas adscritas al Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Vinos de Jerez y Manzanilla. Del 15 al 23 de mayo, una oportunidad única de conocer en profundidad la excelencia e infinitas posibilidades de estas joyas de la enología a través de más de 40 actividades en otros tantos establecimientos, incluyendo algunos de los restaurantes y barras más conocidos de la Ciudad Condal, enotecas, tiendas especializadas y el Hotel Majestic como sede del acto central: el mayor salón profesional de Vinos de Jerez que se haya hecho jamás en Barcelona.
Durante nueve días, los barceloneses van a tener la oportunidad de examinar a fondo el rico universo del jerez a través de diversas actividades que ponen de manifiesto el carácter polifacético y cosmopolita de estos vinos. La programación incluye catas y seminarios, experiencias gourmet, cenas de armonías, promociones por compra y hasta el estreno cinematográfico de la última cinta de López Linares en torno al más singular de los jereces: el Palo Cortado.
Desde el viernes 15 y hasta el 23 de mayo, los aficionados al vino de Barcelona pueden participar en cenas de armonías especialmente creadas para la ocasión gracias a la colaboración de bodegueros y algunas de las cocinas más representativas de la ciudad. Muchas de ellas podrán ser disfrutadas en compañía de enólogos encargados de guiar el recorrido por vinos y platos. Restaurantes como Bravo, MésDvi & o Dos Palillos se unen a productores del Marco para ofrecer menús exclusivos.
Los amantes de la coctelería también podrán disfrutar del enorme potencial para la creación de combinados de los vinos jerezanos en cinco destacados establecimientos que han creado un cóctel especial para conmemorar la llegada del Sherry Festival a Barcelona: Solange, Ideal Cocktail Bar, Caribbean Club, Old Fashioned Cocktail Bar y Tandem Cocktail Bar.
También habrá lugar para catas dirigidas y seminarios magistrales en espacios como El Celler de la Boquería, Magatzem Escolá, Lafuente o La Cala Albert Adriá.
Nueve días únicos entre los que destaca la gran cita profesional que tendrá lugar el lunes 18 de mayo en el Hotel Majestic, con la participación de una veintena de bodegas, más de 200 marcas y 400 profesionales del sector, incluyendo restauradores, sumilleres, chefs, formadores, distribuidores y periodistas. En paralelo a esta gran muestra tendrán lugar tres sesiones magistrales para resaltar algunas de las tendencias más pujantes del momento, como son las armonías, los vinos en rama o los vinos de sacristía.
Un día después, el 19 de mayo, se vivirá otro momento cumbre del Sherry Festival con el estreno en Barcelona del documental Jerez y el Misterio del Palo Cortado. El film de 90 minutos de duración dirigido por José Luis López Linares se adentra en los secretos del jerez más enigmático; un vino que para algunos es fruto de un error, para otros un arte irrepetible. Tras el éxito en la Berlinale y en el Festival de Málaga, Barcelona conocerá de primera mano esta pieza audiovisual consagrada a uno de los vinos con más personalidad
El Sherry Festival, también en casa
El Sherry Festival es también una gran oportunidad para disfrutar del Vino de Jerez en casa. Una veintena de destacadas enotecas y tiendas de vino de la ciudad se unen a esta celebración con una promoción exclusiva. Por compras superiores a 30 euros en Vinos de Jerez y Manzanilla los consumidores obtendrán el estuche oficial de degustación de la Sherry Academy con seis variedades de vinos del Marco.
Y para aquellos que no están en Barcelona durante el Sherry festival, el Consejo regulador desarrolla una promoción en su página de Facebook Vinos de Jerez a través de la que se puede obtener una cata privada de jereces para cinco personas.
Una cita internacional
Después de recorrer ciudades como Nueva York, Toronto y Londres, el Sherry Festival se celebró por primera vez en España en 2014. La gran cita monográfica de los vinos jerezanos volvía a España, en concreto a Madrid, coincidiendo con la Capitalidad Europea del Vino que ostentaba el año pasado Jerez de la Frontera. En Madrid se llevaron a cabo más de 30 actividades en destacados restaurantes, enotecas y clubes del vino de la ciudad, con más de 600 profesionales reunidos en una única e histórica ocasión, el salón profesional de las bodegas jerezanas en el Hotel Wellington. Ahora es turno de Barcelona.
Con el jerez reclamando su sitio en la gastronomía por su evidente predisposición para armonías de todo signo, con tendencias como los Sherry Bars imponiéndose en ciudades como Londres, Nueva York, Tokio o Sidney, dentro de una rabiosa y fresca corriente que rescata los vinos de siempre, los Vinos de Jerez están de vuelta. Y bien que lo comprobarán los barceloneses entre el 15 y el 23 de mayo.
Consulta toda la programación en www.sherryfestival.com.