Agenda de la OMT en la ITB

taleb rifai

La Organización Mundial del Turismo, OMT, ha anunciado la agenda de su secretario-general en la próxima edición de la ITB de Berlín, que se celebra del 4 al 8 de marzo. Entre las convocatorias que contarán con la presencia de Taleb Rifai se encuentra la V Reunión de Ministros de la Ruta de la Seda, el empoderamiento de las comunidades a través del turismo y las industrias creativas y la XXX reunión de la Red Mundial del Turismo para la Protección de los Niños.

La ITB volverá a reunir a la industria turística internacional en la capital alemana. Para la OMT, la cita arranca con la ceremonia de inauguración del 3 de marzo, donde Rifai pronunciará el discurso de apertura en la ceremonia.

En la V Reunión de Ministros de la Ruta de la Seda los ministros de Turismo y altos funcionarios discutirán sobre importantes avances en relación con las rutas transfronterizas a lo largo de la Ruta de la Seda, entre ellos la inscripción del primer corredor del patrimonio de la Ruta de la Seda en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco, el proyecto Verotour, la Ruta de la Seda Marítima y el proyecto de la Ruta de las Especias.

El Foro de Operadores Turísticos sobre la Ruta de la Seda, organizado en cooperación con la Adventure Travel Trade Association (ATTA), ofrecerá a los expertos en turismo de aventura y los operadores turísticos de la Ruta de la Seda un espacio para discutir oportunidades de desarrollo conjunto de productos y actividades de marketing cooperativo. Se analizará además cómo pueden colaborar los agentes interesados para aumentar la proyección de la Ruta de la Seda como un destino de primera para el turismo de aventura.

El 5 de marzo, el secretario general de la OMT participará en otros eventos durante la ITB, entre ellos la Mesa Redonda de Ministros, en la que hablará de cómo maximizar los beneficios de los megaeventos en un destino, junto con el ministro de Turismo de Brasil, Vinicius Nobres Lages, el ministro de Turismo de Sudáfrica, Derek Hanekom, la secretaria de Estado del Ministerio Federal de Asuntos Económicos y Energía de Alemania, Iris Gleicke, y el subsecretario del Ministerio de Deporte y Turismo de Polonia, Tomasz Jędrzejczak.

El 6 de marzo, el empoderamiento de las comunidades a través de las industrias creativas y el turismo, con especial atención a las mujeres, los jóvenes, las comunidades indígenas y las personas con discapacidad compartirá buenas prácticas para mejorar los medios de sustento de las comunidades a través de oportunidades concretas de negocio y una cadena de valor turístico inclusiva vinculada a las industrias creativas y al sector de la hostelería.

La reunión de la Red Mundial del Turismo para la Protección de los Niños se centrará en la vigilancia y las fuerzas del orden, mientras que la sesión general es una plataforma abierta para intercambiar buenas prácticas en materia de protección de los niños y los jóvenes en el turismo. La conducción de la reunión será a cargo de la nueva presidenta de la Red, la ex Directora Ejecutiva del UNICEF, Carol Bellamy.