Uso turístico, con o sin permiso



La realidad está ahí, no sirve de nada mirar hacia otro lado. Y la realidad es que las viviendas de uso turístico no regladas tienen cada vez más protagonismo en el sector. En Andalucía se está elaborando un borrador del futuro decreto que regulará esta actividad. Aunque de momento no hay acuerdo, como han indicado desde la FAHAT, la Federación Andaluza de Hoteles y Apartamentos Turísticos, que agrupa más de 4.000 establecimientos y 345.000 plazas en Andalucía.

La patronal hotelera se ha expresado con claridad:

- "Ya han sido varias las reuniones mantenidas entre las dos partes, y aun seguimos aportando opiniones al borrador del Decreto, con el cual no estamos conformes".

- "Desde la patronal hotelera de Andalucía no nos oponemos a la competencia leal, lo único que solicitamos es que todos tengamos las mismas obligaciones, tanto a nivel fiscal como a nivel laboral, sanitario etcétera, a fin de poder garantizar la mayor transparencia y oportunidad de defensa de cara a nuestros clientes, y que estos no se sientan indefensos".

- "Si queremos un destino de calidad, esto pasa por aplicar a todos las distintas normativas existentes, las cuales los establecimientos reglados ya cumplimos".

Según datos aportados por CEHAT, en el último lustro la compra de viviendas por parte de empresas para dedicarlas a viviendas de uso turístico ha aumentado en un 429 por ciento. En la actualidad son millones de reservas las que se realizan de este tipo de viviendas a nivel nacional.

En España existen actualmente 1,43 millones de plazas regladas en hoteles de 1 a 5 estrellas, y por otro lado se estima que hay más de 2 millones de plazas de viviendas privadas sin regular.