La OMT coopera en Filipinas

bohol beach filipines

En octubre de 2013, la provincia filipina de Bohol sufrió un espantoso terremoto. Desde entonces, la cooperación internacional se ha volcado en la recuperación de la región. Y entre las fuerzas activas en este afán se encuentra la propia Organización Mundial del Turismo, cuyo secretario general, Taleb Rifai, ha visitado recientemente la zona en su última visita a Filipinas. El turismo es un sector clave en Bohol, por lo que la intervención en este terreno beneficia a toda la comunidad.

Elaborado por la OMT, con el apoyo del Departamento de Turismo de Filipinas, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Pacific Asia Travel Association (PATA), el plan de reactivación incluye una estrategia global de marketing para Bohol, así como una evaluación de las infraestructuras y bienes turísticos que deben priorizar los agentes del turismo durante el proceso de recuperación. Además, el plan incluye elementos para desarrollar nuevos productos turísticos en consonancia con el posicionamiento de Bohol como destino eco-cultural.

"El pueblo de Filipinas ha superado una dura prueba y se ha ganado el respeto del mundo entero al demostrar su gran valor y confianza. El turismo es uno de los mejores activos para ellos en su vía hacia la recuperación y el crecimiento sostenible, y para la OMT es una gran satisfacción trabajar con Filipinas, con el Gobierno estadounidense y con la PATA para hacer del turismo una herramienta de recuperación y un medio de vida sostenible para esta provincia de Bohol", ha declarado Taleb Rifai.

El secretario general visitó también la zona de Tacloban, azotada el noviembre de 2013 por el tifón Yolanda. La OMT, en colaboración con el USAID y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), está terminando algunos proyectos que enriquecerán la experiencia turística de los viajeros que visiten Tacloban gracias al Centro de Aprendizaje sobre el Cambio Climático, y fortalecerán la economía local al incluir el turismo como una fuente de ingresos alternativa.

A pesar de haber sufrido dos grandes desastres naturales, el turismo en Filipinas registró un crecimiento significativo en 2013, habiendo aumentado las llegadas de turistas internacionales un 10%, hasta los 4,7 millones, y los ingresos por turismo internacional un 15%, hasta alcanzar los 4.700 millones de dólares de los EE.UU.