El euroderbi proyecta a Sevilla

estadio ramon sanchez pizjuan

Sevilla vive esta noche un episodio histórico en términos futbolísticos. Nunca antes se había jugado un derbi hispalense en Europa. Y no es por demérito de sus clubes, Sevilla FC y Real Betis, ya que no se trata de un hecho frecuente. Sólo en Madrid, Barcelona, Londres, Milán y Bucarest se han enfrentado en eliminatoria de competición europea dos clubes de la misma ciudad. El fútbol, una vez más, es un gigantesco escaparate.

Por lo general, el fútbol y el turismo estrechan lazos por la vía de lo tangible: tu equipo juega en tal ciudad y viajas para seguirlo. Normalmente una final, un partido vital o una gran competición por selecciones. También tienen tirón los torneos infantiles, pero ya hablaremos de la Andalucía Cup.

Por otra parte, no hay que despreciar la dimensión que le da a una ciudad el mero hecho de tener clubes de elite, los minutos de informativos y programas especializados en televisión y radio, las líneas en periódicos tradicionales y online, las conversaciones en redes sociales... Esa contribución más intangible, pero igualmente impagable, de la promoción de un destino sólo por ser hogar de un equipo de fútbol que mueve masas.

Esta noche hay derbi sevillano en dieciseisavos de final de la UEFA Europa League y eso ha despertado la curiosidad general. El propio sitio web de la competición titula: "Europa mira a Sevilla". The Guardian ya se detuvo en la coincidencia de los equipos sevillanos en cuanto se confirmó tras la eliminatoria anterior. Para el Washington Times es una de las cinco curiosidades de la competición.

El fútbol es un soberbio escaparate, hasta cuando tu rival es el vecino.