Ryanair, te quiero, te odio


Tenemos un nuevo episodio del serial Ryanair. La aerolínea de bajo coste ha sido votada como la que peor servicio al cliente ofrece en Reino Unido, lo que se une a todo tipo de demandas de los consumidores y de sus propios pilotos, noticias alarmantes sobre seguridad en vuelo y abusos con sobrecargos inverosímiles. Es significativo que la compañía irlandesa ya no empiece sus comunicados autoproclamándose "la aerolínea favorita del mundo", sino que en la actualidad se define, a secas, como "la única aerolínea 'ultra low cost' de Europa". Y eso que lidera el tráfico internacional y podría presumir de ello.

Puede que Ryanair no sea la favorita en cuanto a preferencias de los consumidores, es decir, que a igualdad de oferta sea elegida por encima de las otras opciones; pero lo que sí es la enseña que usaron casi 80 millones de pasajeros en 2012. Y no parece que vaya a menos, pues el último dato parcial indica que en el pasado mes de agosto volaron en sus aviones 9 millones de viajeros más que en el mismo mes del año anterior (un 1% más).

¿Qué conclusión sacamos? ¿Que hay 80 millones de personas que no pueden permitirse que le traten mejor? ¿Que se airean demasiado los casos aislados, aunque flagrantes? ¿Que nos quejamos por todo? Vamos, opinen.