Denuncian a Ryanair y Rumbo


La Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores Usuarios (Ceaccu) ha denunciado ante las autoridades gallegas de consumo a Ryanair y Rumbo por subir los precios con destino al aeropuerto de Santiago de Compostela tras el accidente de tren del pasado 25 de julio. Según informa Europa Press, Ceaccu se basa en las denuncias de los familiares de los afectados, que se vieron obligados a tomar medios de transporte alternativos debido a una "práctica desleal sancionable en vía administrativa".

En caso de haberse procedido a la emisión de localizador del vuelo, con confirmación del precio inicialmente ofertado y de haberse exigido un importe superior con posterioridad, "ello supondría infracción del artículo 61 del vigente Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios". Además, si se verifican los hechos "cabría su consideración como infracción muy grave por valerse la empresa responsable de situación de necesidad, conforme a lo establecido en el artículo 84.c) de la Ley 2/2012, de 28 de marzo", según la denuncia desvelada por Europa Press. Las dos empresas podrían ser sancionadas por un máximo de 600.000 euros.

Inicialmente, Ryanair culpó a Rumbo de duplicar el precio de sus vuelos, a lo que la agencia online respondió en este comunicado que no tiene potestad para hacer tal cosa, sino que se limita a intermediar.