Perú en el Museo de América



Dado el éxito de participación registrado el año pasado, con más de 1.500 visitantes, PromPerú y el Museo de América ponen en marcha de nuevo las Rutas Peruanas. Una apasionante experiencia que permitirá adentrarse en Perú sin moverse de Madrid.

Todos los fines de semana, los visitantes del museo tendrán la oportunidad de realizar estas rutas guiadas (consultar en la web del museo el calendario de cada ruta), descubriendo Perú desde cuatro puntos de vista diferentes, siguiendo el hilo conductor de las piezas de arte que forman parte de la colección.

1. Ruta Arqueológica. El Perú ancestral está presente en esta ruta en la que se descubren los vestigios de sus diferentes culturas. La colección del museo cuenta con momias de la cultura Paracas, textiles y vasijas policromadas de la cultura Nasca y adornos de orfebrería y retratos procedentes de tumbas de las culturas Moche, Sicán y Chimú. Estas sirven de eje para las explicaciones de los guías que, además de presentar estas piezas, las enmarcan en su entorno y en lo que en la actualidad puede visitarse en Perú.

2. Ruta Natural. Perú destaca por su biodiversidad y su riqueza natural, que ha quedado plasmada en las representaciones artísticas de las culturas andinas. Esta ruta pone en relación el patrimonio natural con diferentes elementos de la cultura material que forman parte de las culturas andinas. Todo ello nos pone en situación para recibir todo lo que ofrece Perú en parques y reservas naturales como Paracas, Pacaya Samiria o Tambopata.

3. Ruta Etnológica.
La riqueza de las tradiciones culturales está presente en esta ruta a través de cerámicas, tejidos, adornos de plumas e, incluso, figuras utilizadas para ofrendas a la Madre Tierra. En Perú la armonía con la naturaleza se plasma también en danzas, fiestas y música. Así, es posible descubrirlo a través de instrumentos o máscaras que forman parte de la colección del museo.

4. Ruta Colonial. Esta ruta ofrece una primera aproximación a la historia que comparten Perú y España. Parte del tesoro del galeón del Atocha –hundido en 1622 y realizado con plata andina procedente del Virreinato del Perú–, el lienzo de la entrada del virrey Morcillo en la ciudad de Potosí, además de otras pinturas devocionales y obras de arte, platería y mobiliario, forman parte de esta colección que nos adentran en el Perú colonial.