Paraíso de buceo mediterráneo | Welcomistas

Paraíso de buceo mediterráneo

on mayo 30, 2013


Con el objetivo de promover Malta como destino turístico, las autoridades locales han querido dar a conocer la belleza y riqueza submarina de la isla. En las profundidades de sus aguas encontramos pecios tanto de barcos como de aviones, algunos, resultado de accidentes desafortunados y otros, consecuencia de las devastadoras I y II Guerra Mundial.

Además, como cuenta la leyenda, el tradicional canto de las sirenas que atraía a los navegantes ha sido el causante de numerosos naufragios a lo largo de siglos. Tal y como se cuenta en la Odisea, Ulises pudo escapar de este peligro pero en su camino a Caribdis fue castigado por los dioses muriendo toda su tripulación menos él, que llegó a la orilla de la isla de la bella ninfa Calipso o la isla de Oggia, conocida actualmente como Gozo.

Debido a la gran riqueza histórica que esconden sus aguas, el corazón del mediterráneo es un gran atractivo turístico para aquellas personas amantes del buceo y de las preciosas imágenes que puede ofrecer el fondo del mar.

En las islas de Gozo y Comino se encuentran los naufragios más contemporáneos. Embarcaciones de gran tamaño en las que podemos encontrar desde una gran sala de máquinas intacta hasta un Beatle de los años 60 aparcado en la cubierta:

- En Marfa Pont, Cirkewwa, entre el canal de Malta y Gozo 'El remolcador Rozi' hundido en 1992 a 36m de profundidad.
- Al lado del puerto de Mgarr, en Ghajnsielem, el antiguo ferry 'MV Xlendi' hundido en 1990 a 40m.
- Al lado del 'MV Xlendi', en Ix-Xatt L-Ahmar, otros dos ferrys hundidos en 2006: Comino Land y Karwela.
- 'ATM Patrulla P31'' hundido en 2009, accesible tanto desde Malta como desde Gozo.

A lo largo de toda la isla de Malta se puede bucear y descubrir importantes restos históricos, casi intactos, de las dos grandes guerras que ha vivido nuestra civilización. Todo rodeado de brillantes esponjas de colores y corales que hacen del fondo del mar un paisaje fantástico para fotografiar.

- 'HMS Russell' de la IGM hundido a 115 m en 1916.
- En la costa de Delimara, el bombardero 'Blenheim' de la IIGM.
- El avión 'Bristol Beaufighter' de la II GM, cerca del casino de St Julians, a 38m.
- Al este del Gran Puerto de Valletta, la embarcación 'Southworld HMS' de la IIGM en 1942.
- 'HMS Maori' de la IIGM, al lado del fuerte San Elmo en 1947.
- 'HMS Stubborn' de la IIGM, en 1946.
- La 'Carolita' de la IGM.
- El crucero 'La Polinesia' de la IGM hundido en 1918, en la costa de Marsascala a 60 m.

Al suroeste de Malta, concretamente en Wied iz-Zurrieq, se puede ver el tanque 'Um El Faroud', una tragedia moderna de los años 90 producida por una explosión de combustible. El pecio se encuentra en posición vertical sobre el fondo arenoso entre calamares y barracudas.

Las aguas maltesas son el reflejo de siglos de historia.







Deja un comentario