La Lima colonial suma y sigue



En el siglo XVI se produce el encuentro entre dos mundos: España y Perú. Desde aquel momento, los destinos de ambas culturas quedan estrechamente vinculados durante tres siglos de convivencia, a lo largo de los cuales las dos culturas reciben influencias recíprocas. Lima es un reflejo de la cultura y elegancia españolas desde su constitución en 1535. La ciudad conserva intacto en su Casco Histórico el opulento sabor colonial, su magnificencia y su esplendor, cualidades que se ganaron el favor de la Unesco y su declaración de Patrimonio de la Humanidad en 1991.

Como capital del antiguo virreinato, Lima concentra todos los movimientos arquitectónicos y artísticos que llegaban de la península. Ejemplo de ello es la corriente artística que mezcla elementos del arte español (Realismo, Gótico, Barroco...) con los del antiguo Imperio Inca, y que se puede ver aún hoy en los grandes centros del antiguo virreinato.

La capital de Perú posee más de 600 monumentos históricos de la época virreinal, siendo su catedral gótico-isabelina uno de los ejemplos más destacados. Además, sus paisajes urbanos, sus calles y sus plazas nos evocan irremediablemente a España, mientras muchas de sus fiestas y tradiciones continúan blandiendo cierto sabor a casa.

La reapertura de la colección permanente del Museo de Arte de Lima, prevista para 2014, completará el rico patrimonio colonial de la ciudad. MALI, el único museo que recorre toda la historia del arte del Perú, exhibe más de 12.000 obras que abarcan desde la época precolombina hasta nuestros días, incidiendo, como no podía ser de otro modo, en un periodo tan destacado como el colonial. La colección de este periodo se concentra en bloques temáticos alrededor de la transición, los keros, los inicios del barroco, los aportes iconográficos locales, la tradición cusqueña y el resurgimiento de la pintura limeña.

La colección ha sido renovada, se presentará con una museografía innovadora y contará con el apoyo de audio-guías y realidad virtual aumentada.

Mientras culmina la remodelación de sus salas de exposición permanente, los visitantes pueden disfrutar de sus exposiciones temporales, que muestran lo mejor de la creación artística local e internacional.

Más información aquí.