El II Plan Turístico, a consulta

plaza espana sevilla monumento

El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Consorcio de Turismo, ha iniciado hoy con distintas asociaciones turísticas un proceso participativo para definir qué modelo de turismo impulsar en los próximos años en la ciudad, y que quedará reflejado en el II Plan Turístico de Sevilla. Este debe gestarse a partir del diagnóstico de la situación del turismo en la capital y las nuevas tendencias del mercado e identificando más recursos urbanos, culturales y paisajísticos susceptibles de incluirse en su ya amplia oferta para los visitantes.

«Ese segundo plan, cofinanciado con la Junta de Andalucía, es una gran oportunidad para concretar con la industria turística hacia dónde canalizar la nueva inversión, así como para corregir déficit actuales, relanzar la marca Sevilla y, en definitiva, definir un nuevo modelo turístico para la ciudad»
Antonio Muñoz, delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo

Como marca la Junta de Andalucía en el decreto autonómico que regula los Planes Turísticos de Grandes Ciudades de Andalucía, la finalidad fundamental del II Plan Turístico ha de ser la diversificación de la oferta, ampliando y haciendo accesible su espacio turístico y desarrollando nuevos productos turísticos que tiendan hacia un turismo de mayor calidad a través de:

• La puesta en valor y uso de recursos turísticos.
• La adecuación del medio urbano al uso turístico impulsando la accesibilidad universal.
• El aumento de la calidad de los servicios turísticos de la ciudad.
• La mejora del producto turístico existente y la creación de nuevos productos basados en la explotación innovadora de los recursos.
• La sensibilización e implicación de la población y los agentes locales en una cultura de calidad turística.
• El fortalecimiento de la competitividad del sector turístico local.

La elaboración del II Plan Turístico incluye dos fases. La primera, de diagnóstico y de talleres participativos, y la segunda, de elaboración del mismo, la presentación ante la Junta de Andalucía (Consejería de Turismo y Deporte) y la aprobación y firma del convenio entre las administraciones local y autonómica. La ejecución: hasta 2020.