De la gastronomía al flamenco

de tal palo tal jerez josep roca digo morao

Josep Roca y Diego del Morao participan el 12 de junio en un inédito mano a mano en el marco de Copa Jerez Forum. Diez vinos únicos armonizarán en los Claustros de Santo Domingo de Jerez de la Frontera con diferentes palos flamencos a través de la guitarra. Y no una guitarra cualquiera, sino «La Maestro», último instrumento de Paco de Lucía, en gira por todo el mundo de mano en mano de los artistas más virtuosos y diferentes géneros musicales.

Definitivamente, Copa Jerez ha entrado en una nueva dimensión. De la competición de armonías gastronómicas a la difusión de conocimiento, la formación y la demostración empírica de la huella que los Vinos de Jerez vienen dejando en la cultura. El mayor exponente de este espíritu en el programa de Copa Jerez Forum & Competition (o al menos su manifestación más singular) es la cata concierto De Tal Palo, Tal Jerez.

Cada acorde «La Maestro» nos recuerda que Paco de Lucía sigue vivo en su música. Y más aún, que el legado del artista algecireño traspasa los límites del arte flamenco y se manifiesta en otras músicas y en la cultura misma. Sucede igual con los Vinos de Jerez, que trascienden de la enología y de sus estrechos vínculos con la alta gastronomía para hacerse presente en las tradiciones, en las tendencias, en la creación cultural.

«Jerez y flamenco es un buen binomio como representación cultural de un territorio que se expande en todo el mundo. Juntos, arte flamenco y Vino de Jerez unen seducción, embrujo, raíz y misterio. Los vinos de Jerez tienen la misma complejidad que los palos del flamenco»
Josep Roca

Para poner de relieve esta notable influencia, y en línea con el propósito de Copa Jerez Forum de ir más allá en esta edición, De Tal Palo, Tal Jerez cierra la primera jornada del congreso con un evento único e histórico. En esta cata concierto, Josep Roca, sumiller y propietario de El Celler de Can Roca*** –uno de los mejores restaurantes del mundo–, ha seleccionado personalmente, a pie de bota, una colección de vinos que recogen la larga historia del Marco de Jerez y que también dejan ver el futuro. Algunos de estos vinos no se encuentran en el mercado, otros responden a nuevos trabajos de los enólogos jerezanos y que demuestran que en Jerez no está todo contado ni escrito.

Junto a Josep, el arte de Diego del Morao, uno de los mejores guitarristas flamencos del panorama internacional. En sus manos estará que De Tal Palo, Tal Jerez consiga armonizar con diferentes palos del flamenco las sensaciones que estos vinos despertarán entre los asistentes. Y como herramienta excepcional para conseguirlo, «La Maestro».

La mítica guitarra de Paco de Lucía ha recorrido, de la mano de Iberia, 34.000 kilómetros en un proyecto universal, «La Guitarra Vuela», que rinde homenaje al genio del flamenco. Desde Lisboa a Buenos Aires, desde Río de Janeiro a Tokio, desde Nueva York a La Habana, artistas como Caetano Veloso, Carlinhos Brown, Alejandro Sanz, Mariza, Tomatito o Muñequitos de Matanzas, entre otros, han rendido tributo a Paco de Lucía en forma de notas de bossa nova, rumba, guaguancó, tango, fado, vallenato, jazz... arrancadas a la guitarra española, instrumento al que dedicó su vida.

Esta auténtica vuelta al mundo que está protagonizando «La Maestro» ha quedado recogida en una película documental, llamada asimismo La Guitarra Vuela, que podrá verse el domingo 11 de junio en la Sala Compañía. El filme ha sido producido y dirigido por Jorge Martínez, que también es comisario de De Tal Palo, Tal Jerez, y por el prestigioso músico Javier Limón.
«De Tal Palo, Tal Jerez constituirá una experiencia única, en la que se fusionarán los dos elementos esenciales que conforman la identidad de nuestra ciudad, el flamenco y el vino. De la mano de Josep Roca y Diego del Morao, recorreremos en diez pasos y con nuestros cinco sentidos los caminos que van desde los barrios flamencos hasta las bodegas y desde las viñas hasta el mar, buscando juntos las raíces más profundas de las que beben ambas expresiones artísticas. Y todo ello bajo la inspiración omnipresente del maestro Paco de Lucía, escondida dentro de la caja de su última guitarra: ‘La Maestro’»
César Saldaña, Director del Consejo Regulador de Vinos de Jerez