En ruta por el Marco de Jerez


En un año especialmente festivo para los vinos de Jerez, con la Capitalidad Europea del Vino 2014 como referencia y coincidiendo con la International Sherry Week, la ruta de 'Imprescindibles de la Tapa y el Vino de Jerez' pondrá de manifiesto la mejor combinación de la gastronomía gaditana con los Vinos de Jerez y la Manzanilla.  Para ello se reúnen en esta convocatoria los bares más emblemáticos del centro de Jerez de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda y El Puerto de Santa María, confirmándose como uno de los grandes eventos gastronómicos del año.

Los establecimientos integrantes en esta reunión temática sobre las bodegas jerezanas deben contar con al menos ocho referencias de Vinos de Jerez y Manzanilla en la carta. A partir de ahí, cada local propondrá un maridaje entre su tapa estrella y el vino que mejor lo acompaña, y lo pondrá a disposición de los consumidores al precio único de 3 euros. Los consumidores podrán votar durante el mes de junio por sus propuestas favoritas a través de la página web www.tapayjerez.com, donde estarán registrados todos los maridajes y los establecimientos donde encontrarlos. Las 30 propuestas más votadas tendrán una presencia destacada en la guía y además el Consejo Regulador certificará los establecimientos como escenarios 'Imprescindibles de la Tapa y el Vino de Jerez'.

Con esta iniciativa se podrán de manifiesto los vínculos entre los guisos marineros, las tortillitas de camarones, los pescados y mariscos, las carnes y el resto de referencias de la gastronomía gaditana con el Fino, la Manzanilla, el Oloroso, Amontillado, Cream o Pedro Ximénez. Con ello quedará demostrado que los Vinos de Jerez y la Manzanilla son tradicionalmente los mejores compañeros del tapeo, y viceversa: si ambos han traspasado fronteras y se han ganado el favor de los consumidores es en parte por la asociación con el otro. Y gracias a la gran variedad de vinos que producen las bodegas jerezanas, desde el Fino o la Manzanilla a dulces como el Pedro Ximénez, pasando por el Oloroso o el Amontillado, siempre hay un vino de Jerez perfecto para cada tapa y cada ocasión.

La inscripción para los establecimientos interesados en participar, que han de demostrar ser referentes del tapeo con jerez y manzanilla, estará abierta hasta el 20 de mayo a través del correo electrónico organizacion@tapayjerez.com.

Más información aquí.