Semana Santa: bendito turismo


La Semana Santa 2017 llega con las mejores previsiones del año para la industria del turismo. Los hoteles, restaurantes, transportes y atracciones turísticas afrontan desde este fin de semana uno de los momentos de mayor actividad, con escasas camas disponibles en los hoteles del centro de la ciudad, lanzamiento de nuevos productos, refuerzo de plantillas y altas expectativas para los días grandes de las Fiestas de la Primavera.

En pleno debate sobre la saturación turística y sobre los modelos de crecimiento sostenible, con la tasa turística sobre la mesa y alertas constantes contra los alojamientos ilegales, llega la hora de la verdad para el tejido empresarial de la industria turística sevillana. Y las previsiones son excelentes

Los hoteles del centro de Sevilla rozan la plena ocupación. Así lo transmiten desde el Hotel Bécquer, con un 95 por ciento de camas reservadas, el Hotel Inglaterra, que llega al 85 por ciento de Domingo de Ramos a Domingo de Resurrección, o el Hotel, Apartamentos y Suites Murillo, que en pleno Barrio de Santa Cruz ya tiene reservado el 99 por ciento de sus plazas para Jueves Santo, Viernes Santo y Sábado Santo, además de unos significativos 97 por ciento en Martes Santo y 95 por ciento en Lunes Santo.

En Apartamentos Puerta Catedral juegan con la ventaja de la ubicación privilegiada de Puerta Catedral Suites en la Avenida de la Constitución, 22, que les sitúa en plena carrera oficial. Por ello han habilitado un año más su Espacio Cofrade para disfrutar de unas vistas increíbles de las procesiones y eso se traduce en unos altísimos niveles de ocupación: 87 por ciento en el primer tramo y hasta 95 por ciento en el segundo.

A pesar de las buenas perspectivas, aún es posible mejorarlas. «Los días que van de Domingo de Ramos a Martes Santo no siempre están dentro de la Tarifa Especial de Semana Santa en otros destinos que también son muy populares en estas fechas. Sin embargo, el sector del alojamiento de Sevilla cae todos los años en el mismo error de no asumirlo y la consecuencia es que finalmente hay que bajar precios a última hora porque la demanda se desvía a otras ciudades en este primer periodo», explica Carlos de Juan, de Puerta Catedral.

Aún quedan camas disponibles para quienes quieren vivir la Semana Santa en el corazón de la ciudad, de manera más cómoda y cercana; los números exponen claramente que se trata de un momento cumbre en el turismo de Sevilla.

En cuanto a las atracciones turísticas, las cofradías actúan como un gran reclamo de visitantes, pero no sustituyen al resto de actividades que se pueden realizar en una visita a Sevilla. Para City Sightseeing Sevilla significa un repunte operacional: «Son muchos quienes nos visitan para conocer la famosa Semana Santa de Sevilla y todas estas personas demandan, por un lado, actividades que puedan realizar hasta que las hermandades llegan a la carrera oficial, normalmente por la tarde, y por otro, un medio de transporte que le permita conocer la ciudad en poco tiempo», en palabras de Isaac Flores, gerente de City Sightseeing España.

«Para el bus turístico son días realmente intensos y, en concreto, este año esperamos un incremento de pasajeros del 3 por ciento respecto a la Semana Santa del año anterior, especialmente por la puesta en marcha de productos tan atractivos como el ticket Sevilla Experience, que suma visitas a monumentos y atracciones al tour en nuestro bus. Para atender a nuestros pasajeros, desde este año contamos con una aplicación para smartphones que permite conocer en todo momento la situación de nuestros vehículos, los horarios y todas las modificaciones que se puedan producir por el paso de las hermandades».

Las oficinas de información turística también esperan un pico de actividad durante la próxima semana. En palabras de Daniel Vidal, director de operaciones de City Expert en Sevilla: «Por nuestra experiencia en años anteriores, durante la Semana Santa atendemos el doble de consultas que la cifra media anual. Este año, además, esperamos un incremento del 40 por ciento respecto a la Semana Santa de 2016 tanto por las expectativas de crecimiento de viajeros como por la apertura en el último año de cinco nuevos puntos de información turística, lo que nos permite tener más presencia por toda la ciudad y atender a un mayor número de visitantes». Esta es la razón, según la compañía de información y reserva de productos turísticos, por la que la plantilla de City Expert ha experimentado «un notable crecimiento, tanto de manera estable con las nuevas oficinas como para refuerzo en los días grandes de la ciudad».

Para más información visita http://www.sevillacitycentre.com.