El turismo rural chino al rescate

turismo china omt unwto

China viene siendo noticia por las últimas turbulencias financieras y por las voces que ponen en entredicho el milagro económico chino, escenario de desigualdades paradigmáticas entre campo y ciudad. Pues bien, una vez más se le encomienda al turismo resolver los problemas. La Administración Nacional de Turismo de China y la Oficina china del Grupo Directivo del Consejo de Estado han anunciado su empeño por mitigar la pobreza rural mediante el turismo. Y la Organización Mundial del Turismo lo celebra.

El secretario general de la OMT, Taleb Rifai, ha declarado tras una reunión con las autoridades chinas que "el turismo tiene muchas posibilidades de contribuir al desarrollo rural", poniendo de relieve la gran necesidad de "mano de obra" el "amplio abanico de oportunidades de empleo y emprendimiento".

Según los datos aportados por las instituciones chinas de turismo, entre 2011 y 2014 más de 10 millones de personas lograron salir de la pobreza gracias al turismo, lo que equivale al 10 por ciento de la población más desfavorecida, una cifra que se aspira elevar al 17 por ciento para 2020. En esa fecha pretenden contar con tres millones de negocios de turismo rural que reciban 2.000 millones de visitantes anuales. El castillo de naipes incluye a dos millones de habitantes saliendo de la pobreza cada año y una facturación de 150.000 millones de euros anuales.

Foto: China National Tourist Office