Sevilla reivindica la naturaleza



La Asociación Sevillana de Empresas Turísticas, Aset, ha celebrado en el Centro de Negocios Galia Puerto una nueva edición de su Foro Turístico, en el que se ha valorado la importancia del turismo de naturaleza y la riqueza con la que cuenta Sevilla y su provincia como referente en este segmento turístico.

El gerente de Prodetur, Amador Sánchez, quiso poner de relieve los "aspectos únicos, no sólo a nivel nacional, sino también internacional" de los que goza la provincia. "Se ha visto un incremento del 30 por ciento en las plazas hoteleras de la provincia, en comparación al mes de octubre del año anterior, mientras que el extrahotelero ha tenido un incremento del 21 por ciento", añadió Sánchez, que destacó el valor que aporta la gastronomía y el patrimonio a la provincia como destino.

Turismo ornitológico
Mariano Barrena, director de Vivir al aire libre, señaló que el turismo ornitológico "tiene un gran reconocimiento a nivel internacional, genera un gran volumen de negocio, con el valor añadido de que los productos son sostenibles y respetuosos con el medio ambiente". Así mismo, destacó que "la temporada alta del turismo ornitológico es un gran recurso para romper la estacionalidad del turismo de sol y playa".

A juicio de Barrena, el turismo ornitológico es muy amplio "por lo que hay que segmentar la oferta y la profesionalización para cubrir la demanda que produce el sector". Además, apuntó que "tenemos una provincia privilegiada, con enclaves como la Sierra Norte, Doñana y otros muchos ecosistemas que dotan a Sevilla de un potencial que todavía está por explotar".

Territorio ToroPor su parte, el matador de toros Eduardo Dávila Miura, quiso destacar "la importancia de las ganaderías bravas como producto turístico único, que debía complementarse con la presencia del torero, comunicando todo lo que engloba este mundo".

Dávila Miura puso como ejemplo el Club de Aficionados Prácticos, "lo que permite a cualquier persona la sensación y experiencia del toreo, complementado con toda la historia y lo que envuelve a este mundo".

Turismo extrahotelero
Por último, Manuel Pimenta, director de Creamos Turismo, se refirió a la profesionalización que han seguido las casas rurales "a la hora de prestar un servicio turístico de calidad, completado con una serie de actividades que potencian el destino rural como un atractivo, además de ayudar a la fijación de la población en núcleos rurales mediante la creación de la oferta".

Sevilla cuenta con 226 alojamientos, siendo la mayoría casas rurales, con una minoría de apartamentos y campings, estos últimos de gran calidad, con un total de casi 6.000 plazas en la provincia, con una facturación anual que alcanza los casi ocho millones de euros en ingresos directos por alojamiento.

En los retos pendientes de este segmento, Pimenta destacó "la mejora de la profesionalidad (idiomas, uso de tecnologías para la comercialización y calidad), el aumento en el esfuerzo de la promoción, la mejora en la organización sectorial y la mejora de la tasa de la legalización de esta oferta extrahotelera".

Fuente: Aset