#FF: IATI Seguros, por tradición



Contratar un seguro de viaje no es obligatorio en la absoluta mayoría de destinos. Venezuela acaba de imponerlo, y a los extracomunitarios en viaje de larga duración por Europa también se les pide. Casos muy puntuales. Y sin embargo, es altamente recomendable. Hablamos con Alfonso Calzado, director de IATI Seguros, empresa de larga tradición en el mundo de los seguros, entre ellos los relacionados con el turismo, y la conversación nos abre los ojos.

"Los españoles no estamos muy acostumbrados a pagar por un seguro para nuestros viajes, pero vamos adquiriendo ese hábito, cada vez más existe más concienciación. En IATI Seguros intentamos divulgar esa necesidad dado nuestro conocimiento de lo que ocurre", expone Calzado, representante de toda una saga de empresarios del sector. "Los más habituados a contratar estos servicios diría que son Estados Unidos, Canadá y, en Europa, Alemania, Francia y Reino Unido", añade. Por algo será si es común en los países de mayor tradición viajera.

IATI Seguros sigue siendo una empresa familiar. De hecho, desde que la compañía surgió en 1885 hasta el año pasado, la denominación era la de la familia Calzado Desvalls. El impulsor de todo esto fue el bisabuelo de Alfonso Calzado, como representante de una compañía de seguros inglesa en España. En todos estos años (¡casi 130!), la familia Calzado Desvalls ha sido testigo de la evolución del turismo.

"La verdad es que el mundo de los viajes ha cambiado mucho. Antes era absolutamente un concepto asociado a buena posición económica, hoy en día ya no. Las compañías low cost, si bien es cierto que generan ciertas incomodidades, han popularizado el viajar y ahora ya es posible que todo el mundo lo haga. Por otra parte, antes se viajaba mucho en coche, los extranjeros venían así, y hoy ya no, se viaja en avión, es más fácil y más barato". Y si es con seguro de viajes, mejor.