El español cuando besa

london city airport terminal

London City Airport ya no sólo se dedica a contarnos sobre sus fantásticas instalaciones, la eficiencia de su servicio y su privilegiada ubicación en el centro de Londres. Ahora también nos facilita estudios curiosos sobre los hábitos de los españoles en el trabajo, ya que se trata de una terminal utilizada principalmente por viajeros de negocio. En su más reciente encuesta sobre la manera de comportarse de nuestros profesionales, LCY ha detectado que besamos demasiado.

"El 64% de los españoles utiliza habitualmente los dos besos como protocolo de saludo en las reuniones de trabajo", comienza informando London City Airport, que especifica que se trata de "una cifra muy superior a la de otros países europeos".

Aquí van algunas conclusiones:

- El 9 % de los suizos saludan a sus socias o compañeras con tres besos.

- El 64 % de los españoles lo hace con dos besos, frente al 17 % de los italianos, a pesar de que en Italia también es común saludarse socialmente de esta manera.

- En el Reino Unido, el 14 % de los profesionales saludan a veces con un beso y en Irlanda, el 7 %. Con dos besos, el 8 % de los británicos y el 5 % de los irlandeses, posiblemente en virtud de la nacionalidad de la persona a la que se saluda según sus propias costumbres culturales.

Y todo esto a pesar del estandar del saludo en todos los países analizados, que es el apretón de manos.